MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un equipo coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desarrolla en el Banco de Galicia, que engloba la zona del hundimiento del petrolero 'Prestige', un trabajo científico encaminado a determinar los riesgos geológicos de tipo sedimentario y tectónico de la región. La expedición que ha realizado la primera campaña del proyecto, en la que han participado 13 científicos de cinco organismos españoles, regresó el pasado miércoles a Vigo, tras 17 jornadas de trabajo a bordo del buque francés L'Atalante.
El Proyecto ERGAP, coordinado por la investigadora del CSIC Gemma Ercilla, ha obtenido en esta campaña datos hasta en un kilómetro de profundidad. En concreto, han conseguido 3.000 kilómetros de registros acústicos/sísmicos de alta y muy alta resolución, cuyo análisis permitirá en el futuro conocer la posible estabilidad o inestabilidad del fondo marino, así como de las estructuras tectónicas más activas del Banco de Galicia.
"Los datos obtenidos permitirán modelizar en 3D y construir un modelo digital del terreno de la estructura sedimentaria y tectónica de la región del Banco de Galicia", aclara Ercilla. Los resultados definitivos del proyecto no se conocerán hasta que hayan finalizado las dos campañas que lo componen y se hayan podido analizar con metodología científica todos los datos obtenidos durante las mismas.
En esta primera campaña del Proyecto ERGAP (de determinación y valoración de los riesgos geoambientales en el área de hundimiento del Prestige), han participado investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC), en Barcelona; el Instituto Geológico y Minero de España; la Universidad de Vigo; la Universidad de Cádiz; y el Instituto Español de Oceanografía.
SEGUNDA CAMPAÑA EN AGOSTO.
La segunda y última campaña del proyecto partirá de nuevo de Vigo el próximo mes de agosto, y finalizará en Cádiz 17 días después. Los investigadores volverán entonces a la zona del hundimiento del buque para recuperar muestras de sedimento del fondo y del subfondo, con el objeto de conocer su naturaleza y composición, además de sus características geoquímicas y propiedades mecánicas.
Ercilla explica: "El conocimiento detallado que se va a obtener a partir de todos estos estudios será de gran utilidad para la gestión y utilización del fondo marino, tanto desde el punto de vista científico, con fondeos de instrumentos, ensayos de pesca, ecosistemas marinos, sismicidad, estudios sobre cambio global, etcétera; como desde el punto de vista aplicado: tendido de cables, obtención de recursos vivos y no renovables".
Los estudios de este equipo científico complementan los trabajos, de carácter más local, realizados en la zona tras el hundimiento del 'Prestige', en noviembre de 2002. Aquellos análisis permitieron conocer en detalle el área donde se localizan la proa y la popa del buque.
Los datos científicos obtenidos en el Banco de Galicia permitirán establecer los tipos morfológicos que caracterizan el fondo marino y su génesis (en particular, los geológicamente activos), las estructuras geológicas recientes y su control sobre la sedimentación y la morfología del fondo, así como la estratigrafía y facies sedimentarias, los tipos de fondo, la migración de fluidos, y los mecanismos de transporte y sedimentación, entre otras cuestiones.