MÁLAGA 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a dos años de cárcel a una mujer como cooperadora necesaria en un delito continuado de abusos sexuales, por ofrecer a su hija menor de edad para relaciones no consentidas con un vecino a cambio de tabaco y dinero. Al hombre se le impone una pena de dos años y ocho meses de cárcel por el mismo delito, en concepto de autor.
Se declara probado, según la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press, que la mujer "vino aceptando" del otro acusado dinero y tabaco a cambio de consentir que la niña, afectada con un retraso mental, fuera a la vivienda y al bar propiedad del hombre en Alhaurín de la Torre (Málaga) donde éste abusaba de ella.
Según se explica en la resolución, el procesado aprovechaba la dificultad de reacción de la menor y la desnudaba y realizaba tocamientos en varias ocasiones entre el principio del verano y el mes de agosto de 2003. Por esto, se les condena a ambos por un delito continuado.
La Sala basa su fallo en las declaraciones incriminatorias de la joven y en las de una testigo protegida a quien la chica contó lo sucedido; así como en el reconocimiento de los hechos realizado por la madre durante la investigación, aunque, posteriormente, se retractara en el juicio oral.
El Tribunal dice que existen testimonios de que las mentiras de la joven no le duraban y destaca que los peritos que declararon en el juicio constataron que pese al retraso de la víctima, los hechos "se han venido manteniendo con un contenido básico casi idéntico".
En el caso de la madre, se estima que el delito está agravado por la relación de parentesco con la víctima; pero también entiende que concurre la atenuante de alteración psíquica, unido a su "destacada incultura y falta de instrucción". Además de la pena de prisión, se les condena a indemnizar conjuntamente a la víctima con 10.000 euros.