MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) asegura que España "sigue a la cola de Europa en lo que a consumo responsable se refiere" y, cita como ejemplo que el gasto medio de países como Dinamarca y Suiza en este tipo de productos ecológicos ascienda a 57 y 103 euros por habitante y año, respectivamente, mientras que en nuestro país sólo se alcanzan los 7 euros, informó hoy la confederación en un comunicado.
Asimismo, en los productos de comercio justo, la media europea de consumo por habitante en 2005 ascendió a 2,30 euros anuales, mientras que la española se situó en tan sólo 35 céntimos de euro.
Así, la CECU, junto con cooperativas de consumidores ecológicos, ONG y redes y organizaciones de consumo responsable y de comercio justo, coordinados por la Organización de Comercio Justo Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (IDEAS), presentan mañana en Madrid y Valencia la campaña 'Bio&Justo', una campaña estatal que trata de favorecer un consumo social y medioambientalmente responsable.
Por este motivo, CECU pretende sensibilizar "sobre los retos que plantea una globalización económica desequilibrada que, debido a su carencia de valores de justicia y sostenibilidad, sigue agudizando el deterioro medio ambiental, acelerando el proceso de cambio climático y originando cada día nuevas amenazas para la salud."
Además, la confederación desea "presentar opciones de consumo responsable a través del comercio justo y ecológico que ayuden a restablecer el equilibrio entre los ciudadanos del mundo y su entorno".
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU: www.cecu.es) fue la primera confederación constituida en España sobre la base de las asociaciones de consumidores existentes en esa fecha en las comunidades autónomas. Actualmente tiene 400.000 socios y ofrece asesoramiento jurídico, formación, información y cooperación al desarrollo.