Actualizado 28/06/2007 12:06 CET

El Congreso convalidará hoy un decreto ley que establece ayudas para afrontar los daños por las inundaciones de mayo

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados convalidará hoy un decreto ley por el que se adoptan medidas urgentes para la reparación de los daños causados por las inundaciones sufridas el pasado mes de mayo en diversas CCAA, con especial incidencia en Castilla La Mancha, Castilla y León, Murcia, Madrid y Extremadura.

Esta iniciativa, aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros, contempla una serie de medidas para agilizar las valoraciones de las pérdidas y tramitar "con la máxima urgencia" los procedimientos administrativos de pago de los daños susceptibles de ser resarcidos.

Las medidas recogidas en el decreto ley se aplicarán a la reparación de estos daños y afectarán a diversos ámbitos: las infraestructuras locales, las ayudas para daños en producciones agrícolas, los beneficios fiscales, las medidas laborales y de seguridad social y las ayudas de emergencia y línea de crédito preferencial.

Estas medidas son complementarias a las ayudas de emergencia aprobadas en el primer Consejo de Ministros tras las tormentas, el pasado 25 de mayo, y que fueron destinadas a los daños domésticos de las familias afectadas por las inundaciones.

Las fuertes tormentas que afectaron en la segunda quincena de mayo a buena parte de la España peninsular provocaron daños por pedrisco e inundaciones que han sido valorados entre 20 y 22 millones de euros en Castilla-La Mancha, Castilla y León (León), Extremadura, Murcia, Madrid y Andalucía (Jaén), según la memoria económica elaborada por el Gobierno.