MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, Francisca Sauquillo, advirtió hoy en una jornada organizada en la sede del Parlamento Europeo en Madrid de que existe un riesgo de que haya una menor protección de los consumidores españoles en la futura aplicación del 'Libro Verde sobre la revisión del acervo comunitario en materia de consumo'.
En esta línea, Eugenio Ribón, del servicio jurídico de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), explicó en declaraciones a los medios que en el Libro Verde se recoge una nueva figura de consumidor, llamada 'consumidor medio', en la que es el cliente el que debe estar informado para poder reclamar, apareciendo categorías dentro de los consumidores.
Así, Sauquillo indicó que durante el actual periodo de alegaciones al Libro Verde se tratará de que los derechos de los consumidores no se recorten y tengan una menor protección a través de la armonización de las 27 legislaciones europeas en materia de consumo. "Esperamos que la simplificación no conlleve una pérdida de protección", porque hay que proteger a los consumidores independientemente del país europeo en el que estén, indicó.
El Libro Verde tiene como objetivo según la Comisión Europea modernizar las directivas sobre consumo existentes, simplificar y mejorar el entorno regulador y si es necesario ampliar la protección de los consumidores.
Sin embargo, el presidente de la Sección de Mercado Interior, Comercio y Consumo del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Bernardo Hernández, criticó que este Libro Verde no afecte al comercio electrónico ni a los servicios financieros. Además, una de las cuestiones que se debaten es la falta de confianza de los consumidores a realizar compras transfronterizas porque "no pueden estar seguros de que cuando compren más allá de sur fronteras se les aplique el mismo nivel se protección del que gozan cuando compran en su país", dijo.
FÓRUM Y AFINSA.
Por otra parte, en relación con el caso de Fórum Filatélico y Afinsa, la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios considera que en la actualidad lo que procede es "investigar quiénes son los responsables y dónde está el dinero y el patrimonio", porque "si no se irán de rositas los que han causado el daño". "La labor fundamental ahora es la búsqueda del capital", afirmó.
Asimismo, Sauquillo indicó que en este caso de estafa hay que proteger a los consumidores, y ante los casos más dramáticos se está analizando cómo ayudarles, pero indicó que los primero es buscar el patrimonio de los responsables.