Actualizado 04/08/2010 19:16

Consejo de DDHH de la ONU subraya que las dos investigaciones sobre el asalto a la flotilla se complementan

GINEBRA, 4 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente entrante del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Sihasak Phuanketkeow, afirmó este miércoles que las dos investigaciones emprendidas por la ONU para esclarecer el asalto israelí a la denominada 'Flotilla de la Libertad' en mayo no se obstaculizan entre sí, sino que se complementan.

En este sentido, destacó en rueda de prensa que la investigación del Consejo se centrará en las posibles "violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho humanitario", mientras que la del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, determinará formas de prevenir este tipo de incidentes en el futuro.

Fuentes diplomáticas habían apuntado que Ban, que anunció su comité el pasado lunes, se encuentra molesto por la decisión del Consejo de emprender su propia investigación. En este último organismo son mayoría los estados islámicos y sus aliados. El Gobierno hebreo ya ha señalado que colaborará con el equipo de Ban, pero no así con las pesquisas paralelas.

Sihasak hizo hincapié en que los miembros de la comisión del Consejo de Derechos Humanos han sido elegidos precisamente por no realizar ninguna declaración pública por el abordaje en el que murieron nueve activistas turcos. Los tres expertos elegidos --de Reino Unido, Trinidad y Tobago y Malasia-- comenzarán la próxima semana en Ginebra sus trabajos.

Leer más acerca de: