El Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrará un debate urgente sobre Siria

Rebeldes Sirios Alzados Contra El Gobierno  De Al Assad
REUTERS
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 9:33

GINEBRA, 28 Feb. (Reuters/EP) -

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrará hoy martes un debate urgente sobre Siria, después de que Rusia anunciase que no pondría ninguna objeción formal pero advirtiera de que sería "contraproducente" registrar por escrito lo que se diga durante la discusión.

Este lunes, durante la apertura de la sesión anual del Consejo de Derechos Humanos, que dura cuatro semanas, Qatar pidió un debate urgente sobre Siria, una petición que ha sido secundada por la mayoría de los Estados miembros de la Liga Árabe, así como la Unión Europea y Estados Unidos. Irán, en cambio, ha mostrado su oposición.

La delegación de Rusia manifestó que no creía que esa discusión fuese necesaria, pero después anunció que apoyaría el consenso. Hasta ahora se han celebrado tres sesiones especiales sobre la crisis siria.

"No nos opondremos a que haya una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos en la que se aborde la situación de Siria. Al mismo tiempo, pedimos a todas las delegaciones interesadas que garanticen que las discusiones se desarrollarán, en la medida posible, de manera constructiva y no polarizada", declaró la diplomática rusa Marina Korunova. "Seguimos creyendo que cualquier registro de la reunión en forma de documento escrito no será útil y podría ser contraproducente", añadió.

En la práctica, una resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas no tendría ningún efecto. El Consejo de Seguridad de la ONU llegó a un callejón sin salida en el tema de Siria cuando Rusia y China vetaron una resolución que condenaba la represión ejercida por el régimen del presidente Bashar al Assad contra la población siria, que comenzó a manifestarse contra el Gobierno hace un año.

QUE NO IMPONGAN UNA SOLUCIÓN

El embajador de Cuba, Rodolfo Reyes Rodríguez, ha dicho que espera que "el objetivo de este encuentro no sea encontrar un pretexto para que las principales potencias emprendan una acción militar y un ataque armado contra la integridad territorial y contra la soberanía del pueblo sirio". "La situación en Siria requiere una solución, pero no necesariamente la que las potencias quieran imponer", ha añadido.

La presidenta de turno del Consejo de Derechos Humanos y embajadora de Uruguay, Laura Dupuy Lasserre, ha pedido que en la sesión de este martes la comunidad internacional transmita "un mensaje claro y unánime" que "condene la violencia y la represión por la fuerza de la disidencia y de la población civil en general".

"Pedimos a todas las delegaciones que se aseguren de que podemos mantener un debate constructivo sobre una cuestión tan importante y urgente", ha agregado.

En un informe publicado la semana pasada, una comisión independiente de investigación de la ONU afirmó que las fuerzas gubernamentales sirias habían matado a tiros a mujeres y niños desarmados, bombardeado zonas pobladas y torturado en hospitales a manifestantes heridos siguiendo órdenes del "más alto nivel" del Ejército y el Gobierno.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Jeremy Browne, ha pedido que el Consejo amplíe el mandato de esa comisión para que pueda continuar investigando los crímenes. Por otro lado, ha expresado su preocupación por el hecho de que las fuerzas opositoras también estén cometiendo abusos contra los Derechos Humanos, aunque a una escala mucho menor.

"Los responsables de estas terribles atrocidades no deben tener ninguna duda de que tendrán que rendir cuentas personalmente", ha subrayado Browne.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado