SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 27 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente del Consejo Escolar del Estado, Patricio de Blas, afirmó hoy que "sin duda" la asignatura Educación para la Ciudadanía, que empezará a impartirse el próximo año, contribuirá a reducir la violencia en los colegios. Señaló además un "beneficio mayor", el que los inmigrantes "entiendan" cual es el sistema de valores propio de un sistema democrático así como el fundamento de las normas y reglas de convivencia.
En declaraciones a los medios antes de pronunciar una conferencia en el curso 'A propósito de la violencia en la escuela' organizado por la Escuela de Verano de la Universidad Complutense de Madrid y dirigido por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, Blas aseguró con rotundidad que la asignatura será un antídoto contra la violencia escolar, al tiempo que observó otros beneficios sobre la población inmigrante.
"Nuestro sistema educativo ha absorbido en los últimos 5 años a más de 500.000 alumnos inmigrantes que proceden de culturas muy diversas (...). La necesidad de que haya una asignatura que trate de que estos chicos entiendan cual es nuestro sistema democrático y nuestros valores y que los ejerciten en la escuela me parece vital. Y esta asignatura puede contribuir mucho a eso", remarcó Blas.
Preguntado por la postura de la Iglesia y su influencia en los centros concertados, Blas se inclinó por que finalmente los colegios concertados no "objetarán" la asignatura, basándose en las opiniones que exponen sus responsables en el Consejo. Afirmó a continuación "no entender" la negativa de la Iglesia católica a que se imparta la asignatura "en este contexto de 500.000 inmigrantes de culturas diversas y una necesidad de reforzar los lazos de solidaridad y el conocimiento de las normas, que no son para castigar a nadie sino la condicion indispensable para poder convivir".
Asimismo, Blas dijo estar de acuerdo con la propuesta de Múgica de eliminar el 'tuteo' entre profesores y alumnos en las escuelas. Aseguró que dicha medida "no vendría mal", aunque teniendo en cuenta de que se trataría de "solo una medida", "un poco anecdótica", a la que habría que añadir otras que "condujeran a un aumento de la autoridad del profesor", eso sí, "sin que se perdiera el contacto y la cercanía con los alumnos", agregó.
En cuanto a los factores que inciden en la aparición de casos de violencia escolar, dividió la responsabilidad entre el sistema educativo y la sociedad. Mencionó así, por un lado, una organización "demasiado tradicional" y una "mentalidad" que no se adecúa a la de los jóvenes de hoy. Por otra parte, está el divorcio entre lo que "predica la escuela y lo que luego se estila fuera de ella".
Dicho esto, apuntó que los "remedios" contra la violencia en las escuelas "hay que aplicarlos cada uno en su ámbito" para lo que primero es necesario definir adecuadamente los factores que son causa de dichas violencia. "En todo caso, hay que evitar criminalizar a la juventud, tachándola de ingobernable e inadaptada porque tiene muchos problemas y hay que preocuparse tanto de estas manifestaciones de violencia como de los problemas que hay detrás de éstas", recalcó.
Por otra parte, señaló que es posible "cierta emulación" por parte de los chicos y chicas de las noticias que oyen y ven sobre casos de violencia escolar, aunque, indicó que, a su entender, el "problema está en el tratamiento de los medios", que "trivializan" y "reducen a anécdotas" un asunto como la conviviencia y la violencia en las escuelas, que es reflejo de su actuación en el futuro, advirtió.