Actualizado 15/06/2007 16:19

Consejo.-El Gobierno aprueba un proyecto de Ley para perseguir en España las redes internacionales de inmigración ilegal

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy la remisión a las Cortes Generales del proyecto de Ley por el que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial para perseguir extraterritorialmente el tráfico ilegal o la inmigración clandestina de personas.

Según explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la Ley permitirá "persiguir en España el tráfico de personas y las redes de inmigración clandestina", ya que hasta ahora sólo se puede juzgar a los detenidos en aguas internacionales por tráfico de personas si el tráfico tiene como finalidad la explotación sexual, lo que no se corresponde con la mayoría de los casos.

En concreto, el proyecto modifica la citada Ley para que la jurisdicción española sea competente para "enjuiciar el tráfico clandestino de personas y dar el necesario trato humano a los inmigrantes y proteger plenamente sus derechos a la vista del flujo migratorio de nuestro país, que proviene, en gran medida, del notable aumento de las actividades de los grupos delictivos organizados, que día a día ponen en peligro su vida y su seguridad".

Para la vicepresidenta, esta norma "sin duda va a constituir un elemento de mayor eficacia en la lucha contra el tráfico ilegal de seres humanos".

Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, explicó que se trata de poder enjuiciar a los responsables de estos delitos aunque el objetivo de su actividad "no sea el tráfico sexual, sino simplemente el ilegal".

A su juicio, la norma "viene a cubrir un hueco", ya que hasta ahora existía la paradoja de que cuando se monta "un enorme disposivo de control de aguas atlánticas y mediterráneas, una vez detenidos los responsables del tráfico de personas, no se les puede detener salvo que se acredite que la finalidad del tráfico ilegal es el tráfico sexual".