Actualizado 16/11/2007 18:19

Consejo.- El Gobierno crea una Comisión de Derecho Internacional Humanitario

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se crea y regula la Comisión Española de Derecho Internacional Humanitario, en el marco de la XXX Conferencia Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que tendrá lugar en Ginebra (Suiza), entre el 26 y el 30 de noviembre de 2007.

La Conferencia reúne a los representantes de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, de la Federación Internacional, del Comité Internacional de la Cruz Roja y de los Estados Partes en los Convenios de Ginebra de 12 de agosto de 1949 y sus Protocolos Adicionales de 8 de junio de 1977.

El Gobierno recuerda que se trata de la más alta autoridad deliberante y abordará temas como el deterioro del medio ambiente, la migración internacional, la violencia en contextos urbanos y los desafíos actuales para la salud pública.

La creación de la Comisión Española de Derecho Internacional Humanitario -apunta el Ejecutivo- responde al compromiso de España con el Derecho Internacional Humanitario y con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Este compromiso se puso de manifiesto en la ratificación por su parte de los cuatro Convenios de Ginebra y de los principales instrumentos de Derecho Internacional Humanitario. Concretamente, España formuló en diciembre de 2003, ante la XXVIII Conferencia Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la promesa de establecer y poner en marcha un mecanismo nacional de coordinación y consulta sobre la aplicación y difusión del Derecho Internacional Humanitario.

COMPETENCIAS DE LA COMISIÓN

Entre las competencias de la Comisión, se encuentran las de asesorar en la preparación de la participación y definición de la posición española en las Conferencias Internacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y su seguimiento; así como en otras Conferencias Internacionales relacionadas con el Derecho Internacional Humanitario.

Igualmente, velará por la aplicación efectiva y respeto de las normas del Derecho Internacional Humanitario, mediante la elaboración de propuestas dirigidas al Gobierno para la preparación de iniciativas legislativas o aprobación de reglamentos u otras medidas que sea preciso adoptar en el ordenamiento jurídico interno o en el ámbito internacional.

En la misma línea, este organismo asesorará acerca de la difusión y la formación en Derecho Internacional Humanitario de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, funcionarios públicos, organizaciones humanitarias, profesiones jurídicas y médicas, Universidades y centros de enseñanza, medios de comunicación y de la sociedad en general.