Consejo.- El Gobierno eleva un 13 por ciento el umbral de renta para becas y un 5 por ciento las cuantías para 2007-08

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 27 abril 2007 16:38

MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se eleva un 13,5 por ciento el límite máximo de renta familiar para tener derecho a obtener una beca, un 2 por ciento el nivel de patrimonio familiar permitido y un 5 por ciento la cuantía media de las ayudas para enseñanzas no obligatorias en el próximo curso 2007-2008.

Concretamente, las becas serán Bachillerato, Formación Profesional de grado medio y de grado superior, Enseñanzas artísticas, Enseñanzas deportivas, Estudios de idiomas y Estudios universitarios (incluidos masteres oficiales), así como enseñanzas no universitarias adaptadas al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o alta capacidad intelectual.

Con estos aumentos, aproximadamente el 55 por 100 de las familias con hijos entre dieciocho y treinta años reúnen las condiciones para obtener la matrícula gratuita en la Universidad y el 13,3 por ciento puede recibir una ayuda compensatoria. Con los del año pasado (7 por ciento) y el anterior (5 por ciento), una familia de cuatro miembros cuya renta en 2006 no haya excedido de 31.819 euros, podrá obtener una beca de matrícula para la Universidad.

Si la renta de esa misma familia no supera los 30.974 euros, en el curso 2007-2008 podrá también obtener una ayuda para libros y para residencia cuando el alumno necesite cambiar de domicilio por razón de sus estudios. Siguiendo el ejemplo, si la renta fuera inferior a 23.020 euros, tendrá acceso, además, a una ayuda de transporte y, si no alcanzara los 11.194 euros recibiría, asimismo, una compensatoria.

5.315 EUROS PARA BECA DE MOVILIDAD.

Con los incrementos para el próximo curso, las cuantías máximas de las becas se sitúan en 867 euros para transporte; 2.774 euros, para residencia; 5.315 euros, para movilidad; 224 euros, para libros y material, y 546 euros, para escolarización. La de matrícula de los estudiantes universitarios cubre el importe de los precios públicos oficiales y la ayuda compensatoria alcanza los 2.515 euros.

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó la "convicción" del Ejecutivo de que el futuro económico del país depende "de un mayor esfuerzo inversor" que --a su juicio-- el Ejecutivo va desplegando curso a curso "en todos los ámbitos y niveles de la Educación".

Así, dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, desde inicio legislatura, se está revisado de forma anual el importe y las condiciones de acceso a becas, con un aumento en tres años del presupuesto en un 50 por ciento y dedicando este año dedicaremos una partida de 1.200 millones de euros.

Contenido patrocinado