Consejo nacional de la Juventud se marca como retos luchar por la emancipación, y contra la pobreza y discriminación

El organismo de Juventud en C-LM espera participar "como parte activa" en el Pacto por la Vivienda

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 15:50

TOLEDO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El recién elegido presidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), Daniel Lostao, explicó hoy que los objetivos de este organismo para los próximos dos años se centrarán principalmente en la lucha contra la pobreza, con el cumplimiento de los "Objetivos del Milenio"; en la emancipación, como eje básico de la autonomía personal, el medio ambiente y del desarrollo sostenible; en la lucha contra la discriminación y en el reconocimiento de la educación no formal.

Lostao, que fue elegido en Asamblea General Ordinaria el pasado 4 de mayo en Mérida, estuvo acompañado en rueda de prensa por el también nuevo vicepresidente, de origen castellano-manchego, y presidente del Consejo Local de la Juventud de Toledo, José Luis Arroyo, y por el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, Julio César García-Montoya.

Así, el presidente nacional explicó que "para dar respuesta a los retos que nos planteamos como jóvenes tenemos que plantear acciones concretas desde los consejos de juventud locales, porque son los que aúnan de manera real la participación juvenil".

De este modo, explicó que en todo lo referente a la lucha contra la pobreza, "tenemos que articular un discurso que nos permita reivindicar qué cooperación tenemos que realizar para que sea efectiva y produzca un desarrollo más equitativo en el reparto de la riqueza".

En este sentido, Lostao abogó por crear un ideario de trabajo en torno al cambio climático y el desarrollo sostenible, "porque no es una cuestión de moda, sino que para los jóvenes implica hablar del desarrollo de las ciudades, del empleo y de un montón de factores que afectan a los jóvenes de manera singular en el día a día".

DERECHO A LA EMANCIPACIÓN.

Uno de estos factores, y en el que incidirá con especial relevancia, será el derecho a la emancipación, que se cohesiona con la necesidad de poner encima de la mesa todo lo relacionado con el empleo, "que son los dos problemas principales de la juventud".

Para ello, el vicepresidente del Consejo, José Luis Arroyo, reclamó medidas urgentes que resuelvan la dificultad de acceso a la vivienda a través de políticas públicas que fomenten el alquiler. "Primero poniendo las viviendas vacías al servicio de las personas que las demanden, y segundo, creando un parque público de viviendas a nivel nacional", señaló, "todo ello, a través de un trabajo coordinado entre las diferentes administraciones".

En relación con el acceso a la vivienda, Arroyo explicó que la otra cara del problema se centra en la dificultad de los jóvenes para encontrar un trabajo, que además, actualmente, "está marcado por la alta temporalidad, y la discriminación salarial, sobre todo para las mujeres".

Así, aseguró que se realizarán una serie de propuestas a la Administración central, "en un momento vital donde existe una crisis financiera internacional y a través de un diálogo social con todos los agentes implicados", entre las que destaca la necesidad de un cambio de modelo productivo, "porque consideramos que el periodo del ladrillo ya se ha acabado", afirmó.

Esto se completaría con una mayor inversión en investigación, y apostando también por la formación de los trabajadores y por que se cambien las medidas recogidas en la Ley de Igualdad, "para acotar la discriminación histórica contra las mujeres".

Asimismo, instarán a la Administración pública "a que saque una oferta de empleo de forma anual", y a que no quede en el olvido el grueso de la juventud inmigrante "que en los últimos años han tenido gran protagonismo en el desarrollo del país", como última medida.

DISCRIMINACIÓN Y CULTURA.

Otros retos a cumplir "como generación" serán la lucha contra la discriminación, explicó Lostao, ya que "como ciudadanos de primera tenemos que garantizar la educación formal". Con esto, el presidente del CJE instó a las administraciones públicas, empresas y sindicatos a que hagan visible que "los jóvenes que participan en el entorno del mundo asociativo generen una serie de medidas concretas".

Explicó que en el mundo latino no se ponen encima de la mesa, "pero en países anglosajones y del norte de Europa sí se está visualizando y se ve que los jóvenes generan un cierto tipo de habilidades que se manifiestan de manera real en la gente que participa del mundo asociativo". "Entendemos que eso favorece la participación de manera concreta en el entorno de las organizaciones juveniles y en el CJE", apostilló.

Finalmente, también será necesario el desarrollo de un proyecto de cultura concreto, "reivindicando espacios para la cultura juvenil y abriéndonos a otros donde participan muchos jóvenes".

De otro lado, el CJE, entre sus nuevos objetivos pretende "hacer una aportación al mundo de manera más real, lo que significa seguir cooperando con las plataformas juveniles, como la Plataforma de Juventud Palestina o el Centro Internacional Para la Paz en Jerusalén, así como otras existentes en Oriente Medio".

En la misma línea, Lostao abogó por la necesidad de desarrollar un espacio iberoamericano de juventud, de la mano del Consejo de la Juventud de Portugal, así como en conseguir que "el CJE sea la punta de lanza a nivel europeo", una oportunidad que llegará en el primer semestre de 2010, cuando la presidencia de la Unión Europea llegue a España.

RESOLUCIONES.

De otro lado, el presidente del CJE informó de que en la Asamblea General Ordinaria, celebrada el pasado 4 de mayo en Mérida, se aprobaron tres resoluciones, relativas a un Documento Ley del CJE, "que esperamos que se reforme este año coincidiendo con el 25º aniversario de la aprobación de la primera ley del CJE", y un documento de referencia del espacio y la ciudadanía iberoamericano "que nos permite que generemos una cooperación con las plataformas de juventud iberoamericanas".

La última resolución trata sobre la aprobación de un Documento Marco sobre el Modelo de Observatorio de Juventud, "para que los que se vayan creando en las diferentes comunidades autónomas reflexionen como observatorios abiertos a la ciudadanía".

Por su parte, el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, Julio César García-Montoya afirmó que todos estos parámetros "son compartidos" por el organismo regional "y colaboraremos en su desarrollo", porque según explicó, "conseguir estos objetivos es conseguir la defensa de los intereses y preocupaciones de los jóvenes de la región".

PACTO POR LA VIVIENDA.

Por otra parte, García-Montoya afirmó que el Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha "está completamente enterado" de los detalles del Pacto por la Vivienda en la región, que se firmará el próximo lunes entre el presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, así como varios representantes de la realidad social de la región.

En este sentido, afirmó que el Consejo de la Juventud siempre ha reclamado lo que quieren los jóvenes, en este caso, un acceso a la vivienda y a la posibilidad de poder emanciparse, por lo que "hemos tenido varias reuniones" con el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Julián Sánchez-Pingarrón, "en las que le hemos trasladado nuestras opiniones y peticiones".

Finalmente, el presidente del organismo castellano-manchego resaltó que "espero que se tenga en cuenta al Consejo de la Juventud como parte activa en el Pacto por la Vivienda", concluyó.

Contenido patrocinado