MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Consejo de Personas Mayores, Carmen de Alvear, aseguró hoy que la sociedad "debe conocer la labor que realizan los mayores", y afirmó que "si los abuelos se pusieran en huelga, tendrían que cerrar muchas empresas", porque los padres no tendrían dónde dejar a los niños.
De Alvear afirmó que "no se habla de esas personas, a pesar de que siguen teniendo una gran participación en la sociedad, que la sociedad necesita". Para la vicepresidenta de COPEMA, esta generación de mayores "presta un gran servicio", no sólo en el ámbito de las familias, sino también mediante el voluntariado en hospitales o en asociaciones. "No queremos que esa labor se reconozca, porque la hacemos con mucho gusto, pero sí que se conozca", explicó.
Según afirmó, "la realidad de los mayores hoy no tiene nada que ver con la de hace cinco años; somos más, y eso es positivo, porque significa que la ciencia ha avanzado y que la gente se cuida". Según dijo, las personas de edad avanzada "están cada vez más preparadas".
Carmen de Alvear criticó que la sociedad "desconoce" la labor que llevan a cabo las personas mayores. "Llamamos mayores a las personas a partir de los 65 años, porque es la edad de la jubilación, pero cada vez tenemos más voluntarios más jóvenes", señaló. Según explicó, las personas que abandonan el mundo profesional pueden sentirse "aparcados", por lo que "se acercan a nuestras asociaciones para seguir activos".
"Hablamos de la dependencia de las personas mayores, pero también hay mucha gente joven que depende de sus padres, bien para que cuiden de sus hijos, bien porque no pueden independizarse por falta de vivienda o de trabajo", aseguró. De Alvear señaló que son "muchos" los puestos de trabajo que no se pierden por la labor de los mayores.
Los mayores están "muy preocupados con lo que pasa en la sociedad, al revés de lo que algunos piensan", dijo Alvear. Según dijo, "a los mayores les preocupa mucho la educación, porque ese es el futuro de la sociedad", y criticó que los partidos políticos presuman "de contar con gente joven, y no con gente mayor".
La vicepresidenta del Consejo de Personas Mayores aseguró que "uno de los problemas que existe en España son los horarios de trabajo, que llevan a que en España haya muchos huérfanos de padres vivos". En su opinión, "los abuelos pueden ayudar a los padres, pero no sustituirlos".
"Deben desterrarse del lenguaje expresiones como 'clases pasivas', los mayores no producimos sólo gasto, sino que generamos riqueza por la contribución que realizamos", afirmó.
El Consejo de Personas Mayores, organización integrada en la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), está compuesto por cien personas que buscan destacar y que se valore la labor de las personas de más edad en la sociedad.