Un consejo rector coordinará la gestión de los parques naturales gallegos

Los nuevos parques que se declaren quedarán automáticamente integrados en el órgano colegiado

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 19 julio 2007 19:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta aprobó hoy la creación del Consello da Rede de Parques Naturais de Galicia que coordinará la gestión de los parques naturales gallegos, en colaboración con las juntas consultivas de cada uno, fomentando la participación de representantes en las diferentes administraciones públicas y de organizaciones sociales implicadas.

En la rueda posterior al Consello de la Xunta, Touriño destacó que este nuevo organismo nacerá con estos seis parques a los que se le incorporarán "de manera automática" los nuevos que surjan. Este órgano estará adscrito a la Consellería de Medio Ambiente.

"Es un órgano transversal que nace con vocación integradora", subrayó y destacó que su objetivo se centra en la "coordinación, el asesoramiento y la canalización de participación" de los agentes económicos y sociales implicados en estos parques. "Pretendemos potenciar el papel mediador de los parques e implicar a las poblaciones afectadas para desarrollar económica y ambientalmente estas zonas", aclaró.

El presidente gallego también se refirió a la futura incorporación de las islas de Cortegada, frente a Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y Tambo, frente a Marín (Pontevedra), al Parque Nacional das Illas Atlánticas. Así, señaló que existen negociaciones entre la Xunta y diversos ministerios entre si para alcanzar este objetivo. También precisó que la Isla de Sálvora "está a punto de pasar" a manos de Medio Ambiente, tras ser adquirida a Caixa Galicia.

Entre los objetivos de este nuevo órgano se incluye alcanzar la transversalidad del Gobierno gallego en la gestión de los parques naturales, en el sentido de desarrollar políticas públicas sectoriales integradas que se apliquen en el territorio de manera intensiva y coordinada, que permitan conseguir el desarrollo sostenible de los espacios protegidos.

MIEMBROS

Formarán parte de este órgano los departamentos autonómicos de Turismo, Cultura, Vivenda, Urbanismo, Educación, Traballo, Economía, además de responsables de los ayuntamientos implicados y de un representante de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), entre otros miembros.

También estarán integrados los seis parques naturales de Galicia, que ocupan una superficie de 39.887 hectáreas: Serra da Enciña da Lastra, Baixa Limia-Serra do Xurés e O Invernadoiro, en la provincia de Ourense; Fragas do Eume y el Complexo Dunar de Corrubedo, e Lagoas de Carrexal, en A Coruña; y el Monte Aloia en Pontevedra.

Asimismo, los nuevos parques que se declaren quedarán automáticamente integrados en el consejo rector y, en su caso, las superficies que se incrementen de los espacios naturales ya existentes, así como los municipios a los que pertenecen.

El Consello da Rede de Parques Naturais contará con un presidente, cargo que ostentará el titular de la Consellería de Medio Ambiente; una vicepresidencia, que recaerá en el director xeral de Conservación da Natureza; y más de 30 vocales, entre los que se incluyen representantes de la Administración gallega y local, expertos y representantes de las tres universidades gallegas, entre otros.

Contenido patrocinado