MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Antifascista de Madrid aseguró que Carlos Javier Palomino, el menor de edad fallecido ayer en la reyerta de Legazpi tras recibir una puñalada en el corazón, simpatizaba con su causa, y criticó que "con la supuesta democracia en la que vivimos" haya "manifestaciones racistas permitidas y protegidas por las autoridades" pese a que los asistentes a dichas convocatorias "son sujetos armados con puñales de caza".
En un comunicado remitido a Europa Press, dicha organización afirmó que Carlos Javier era "un chico vallecano de 16 años no volverá a casa sólo por rechazar el racismo y plantar cara a las agresiones xenófobas" ocurridas últimamente en la región, aludiendo concretamente al congoleño que quedó tetrapléjico en Alcalá de Henares, a los dos jóvenes de color que recibieron un paliza a la salida del metro de Alfonso XIII, al colombiano golpeado en Las Rozas, y a la ecuatoriana agredida en el metro de Barcelona.
"Nos lo han robado. Hoy los fascistas se han llevado la vida de un compañero, de un amigo, de Carlos", señaló la Coordinadora Antifascista de Madrid, que se refirió a la manifestación celebrada ayer por Democracia Nacional en Usera como una convocatoria "de ultraderecha y de claro corte xenófobo".
Sobre la interpretación de los incidentes, la entidad negó que se reduzcan a "una reyerta entre bandas opuestas" y consideró que "estas agresiones vienen a sumarse a la lista de víctimas que el fascismo y el racismo ha ocasionado en toda la Historia". "No ha sido un muerto por pandillismo, Carlos ha sido asesinado por defender a la clase trabajadora, sin pararse a mirar el color de su piel o su país de procedencia", agregó.
"Nuestro compañero, al igual que el resto de antifascistas que nos montábamos en ese metro, sólo necesitaba demostrar a esos fascistas que el lugar de nacimiento de una persona no es motivo suficiente para juzgarla y que en los barrios obreros las actitudes racistas no son bienvenidas", se manifestó desde la Coordinadora Antifascista de Madrid.
Asimismo, la organización lamentó que otro joven antifascista se encuentre hospitalizado en estado grave tras ser apuñalado y que otros chicos de su misma ideología hayan sido detenidos por la policía.