Copenhague.- El ganador del Margalef de Ecología critica la falta de liderazgo de EE.UU. sobre el clima

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 16:24

BARCELONA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ganador del V Premio Ramon Margalef de Ecología de la Generalitat y uno de los primeros científicos en alertar del calentamiento global en los 90, el norteamericano Paul R. Ehrlich, criticó hoy la falta de liderazgo de los EE.UU. en materia de cambio climático, y afirmó que es "el gran problema" a la hora de llegar a un acuerdo en las conferencias de Barcelona y de Copenhague.

En rueda de prensa, el biólogo de poblaciones de la Universidad de Standford destacó que diversos senadores demócratas provienen de estados con minas de carbón, y afirmó que un cambio en la política climática de los EE.UU. depende del "capital político" que su presidente, Barack Obama, invierta en presionar a los congresistas de su partido.

Lamentó que intereses políticos impidan llevar a cabo aquello que "es correcto", y expresó su insatisfacción con los logros de Obama en materia de calentamiento global. Consideró que el presidente debería anteponer la lucha contra el cambio climático a la reforma sanitaria por sus implicaciones en la salud pública, y confió en que la cumbre sobre de Copenhague siente, por lo menos, las bases de un marco de trabajo post-Kyoto.

El biólogo --ganador de un premio de la Real Academia Sueca de Ciencia equivalente al Nobel--, también criticó que en Estados Unidos la gasolina sea más barata que el agua, y apostó por aplicar impuestos de carbono sobre este combustible.

Afirmó que los resultados del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) --Premio Nobel de la Paz en 2007-- están "desfasados" y son "demasiado conservadores", y lamentó que los acuerdos sobre calentamiento global que se están negociando esta semana en Barcelona no tengan en cuenta el aumento de la población.

En este sentido, explicó que cada persona que se suma a la población mundial consume más energía y por lo tanto genera mas gases con efecto invernadero que las anteriores, puesto que cada vez es más costoso obtener recursos, desde comida hasta minerales, pasando por combustibles.

"Sólo suscito controversia entre idiotas", afirmó en referencia a la polémica que crean sus estudios sobre explosión demográfica y escasez de recursos. Valoró el "gran apoyo" de los ecólogos a su trabajo, y reiteró la importancia de que los científicos transmitan sus conclusiones al gran público. Con este objetivo, el también ex corresponsal de la cadena NBC enseña a jóvenes biólogos a exponer sus hallazgos ante el Congreso y los medios de comunicación.

Consideró un honor recibir el Premio Ramón Margalef, y aseguró que el ecólogo catalán que le da nombre fue "una inspiración" en su carrera. El libro 'Ecología' de Margalef, recordó, le sirvió incluso para estudiar castellano.

El premio le fue concedido por describir la coevolución entre especies que interaccionan; sus teorías sobre poblaciones de mariposas; y sus estudios sobre la relación entre recursos, personas y medio ambiente, según explicó el secretario científico del premio, John Celecia.

La Generalitat creó el Premio Ramon Margalef en 2004 para honrar la memoria del profesor Ramon Margalef, fallecido ese mismo año y que llevó a cabo una labor científica e intelectual en el campo de la ecología.

El objetivo de este galardón es reconocer la trayectoria científica de una determinada persona o un descubrimiento en el campo de la ecología que haya contribuido al progreso del esta ciencia. El premio, dotado con 100.000 euros, recayó en ediciones anteriores en Paul Dayton, Harold Mooney y Daniel Pauly.

Contenido patrocinado