MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja advirtió este martes de que el cambio climático agrava la escalada de catástrofes naturales, que cada vez se producen con mayor frecuencia y más intensidad, y exigió a la comunidad internacional un "aumento significativo de su compromiso con la reducción de riesgos de desastres", en vísperas del Día Internacional para la Reducción de los Desastre Naturales, que se celebra el 10 de octubre.
La Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y la Media Luna Roja solicitaron el compromiso de la comunidad internacional, y manifestaron el suyo propio, para "ampliar los esfuerzos destinados a reducir el impacto de fenómenos naturales como inundaciones y huracanes mediante acciones preventivas para proteger la vida, limitar daños y acrecentar la capacidad de recuperación en las comunidades".
Según Cruz Roja, las denominadas catástrofes naturales afectan a más de 250 millones de personas al año, un tercio más que hace una década, y en los países menos desarrollados se duplicaron. Entre 2004 y 2006, el número de intervenciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en casos de desastre pasó de 278 a 482. En gran medida, ese aumento obedece a la influencia del cambio climático en las inundaciones y otros fenómenos meteorológicos. En 2004, la Cruz Roja y la Media Luna Roja intervinieron para hacer frente a 54 inundaciones. En 2006, la cifra se disparó a 121. Durante 2007, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha intervenido ante más de 100 inundaciones.
Para hacer frente a los desastres, en 2006 Cruz Roja Española desplazó a unos 22 delegados de emergencias a distintos países afectados por catástrofes. Las labores de Cruz Roja Española se centraron en el terremoto de Yogyakarta (Java), el tifón Xangsan (Filipinas) o las inundaciones de Kenia. En lo que va de año, el número de delegados ha aumentado hasta 36 debido a las operaciones humanitarias llevadas a cabo tras las inundaciones de Bolivia, Mozambique y al terremoto de Perú.