Actualizado 28/06/2007 15:48

El CSN lanza un sistema de supervisión de las centrales nucleares que ofrecerá información trimestral en su web

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) lanzó hoy su nuevo sistema integrado de supervisión de las centrales nucleares (SISC) que ofrecerá información sobre los incidentes y hallazgos en las plantas trimestralmente a través del web (www.csn.es). Desde hoy se podrá conocer la situación de los ocho reactores nucleares españoles, las evaluaciones que realiza el CSN y los programas desarrollados por los operadores.

A través de este sistema, el CSN tiene como objetivo incrementar su transparencia en los procesos de supervisión y en la comunicación, proveer evaluaciones rápidas y entendibles, responder a las desviaciones o incumplimientos y concentra el esfuerzo inspector en las áreas de mayor riesgo potencial. La presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, destacó hoy en la presentación del sistema que se trata de integrar la información de inspecciones y los indicadores de las centrales en un mismo sistema para objetivizar las respuestas de las plantas. El sistema español es similar al de Estados Unidos y ningún país de Europa cuenta con una herramienta de este tipo.

El sistema establece dos tipos de incidencias en las plantas nucleares: indicadores y hallazgos. Los primeros caracterizan el funcionamiento de las centrales mediante datos numéricos, mientras que los segundos son los incumplimientos de normas, buenas prácticas o compromisos documentados. Para facilitar la comprensión del estado de las centrales, el CSN ha establecido un código de colores, en el que el verde es impacto nulo en la seguridad, blanco (impacto bajo), amarillo (impacto sustancial) y rojo (impacto alto).

Para determinar la situación y cómo ha sido el funcionamiento de las centrales nucleares a lo largo de los últimos tres meses, el SISC recoge información sobre los sucesos de las centrales, las afecciones a las barreras de seguridad, comportamientos humanos con incidencia, autoevaluaciones de los titulares, e inspecciones del CSN, entre otros.

Ante cada impacto en la seguridad (verde, blanco, amarillo o rojo) se activan unas respuestas que van desde la inspección adicional para analizar las causas y los riesgos hasta la parada de la central hasta que autorice de nuevo el CSN su puesta en funcionamiento. Además, de este nuevos sistema seguirán funcionando las notificaciones de sucesos y toda la información existente en el web de CSN.

En la actualidad, las centrales que presentan un nivel blanco son Almaraz I (Cáceres) y Ascó II (Tarragona). La primera por un fallo durante la fase de pruebas de un generador diésel de reserva, y la segunda porque en el segundo trimestre del año pasado se detectó que un operario había recibido una dosis de radiactividad más alta de la prevista, aunque por debajo del límite legal. El CSN mantiene durante cuatro trimestres los sucesos para realizar un seguimiento. En el primer trimestre de este año se han registrado 22 hallazgos de carácter verde.