Actualizado 27/12/2007 10:57

Cuadros (León) vive con "consternación" el secuestro de su vecina y espera su pronta liberación


CUADROS (LEÓN), 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La localidad leonesa de Cuadros vive con "consternación" el secuestro de su vecina Mercedes García, quien junto a una enfermera de nacionalidad argentina fue secuestrada esta mañana en el norte de Somalia, país en el que se encuentra como cooperante de Médicos sin Fronteras.

Mercedes García, médico de profesión, residía en este municipio próximo a la capital leonesa cuando no se encontraba realizando tareas humanitarias de cooperación, según aseguró a Europa Press una vecina de Cuadros, quien recordó que la última vez que habló con ella fue en un viaje en autobús, cuando le contó las "miserias" que veía a a diario en los países africanos y quien añadió que llevaba una vida "dedicada a los demás".

Igualmente, la propietaria del bar de la localidad explicó que Mercedes, en ocasiones, cuando iba a emprender un viaje por tareas humanitarias solía pedir medicamentos y ropa de niños entre los vecinos de Cuadros, un municipio de apenas trescientos habitantes.

A LA ESPERA DE NOTICIAS.

Por su parte, el regidor de Cuadros, Martín Marcos Martínez, aseguró que desde el Consistorio aún no se ha pensado en la bienvenida que le darán porque espera que sea puesta en libertad pronto aunque reconoció que los vecinos la recibirán "con los brazos abiertos, muy felices de tenerla otra vez entre nosotros y muy orgullos de su labor, de su tarea y de lo que está haciendo".

Por este motivo, el Ayuntamiento elaborará un bando en nombre de la Corporación Municipal para manifestar "el rechazo y la repulsa" a este secuestro aunque todos los vecinos confían en que "tenga un final feliz" y que la cooperante pronto vuelva a casa, según aseveró Martínez.

El alcalde de Cuadros recordó que Mercedes García "ha dedicado prácticamente, desde que acabó la carrera de Medicina, toda su labor profesional a tareas humanitarias en países de extrema necesidad".

Del mismo modo, explicó que pasadas las cinco de la tarde estableció contacto con el Ministerio de Exteriores, donde le manifestaron que cuando tuvieran algún tipo de información se pondrían en contacto con él para informarle sobre la suerte de las dos cooperantes.

Además, indicó que la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, quien también es concejal del Ayuntamiento, está en continuo "contacto" con él para conocer todas las noticias del suceso.

En la actualidad, la casa de Mercedes, quien estudió en la Universidad de Santiago de Compostela, permanece cerrada ya que su madre vive en la capital leonesa, al igual que su hermano, también médico como ella, mientras que otra de sus hermanas reside en La Coruña y la otra hermana en Madrid.