Actualizado 02/10/2007 17:47

Cuatro centros de menores afrontarán de forma experimental un programa de integración a través del baloncesto


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cuatro centros de menores de la provincia de Ourense, dependientes de la Vicepresidencia de Igualdade e Benestar Social, realizarán este curso de forma experimental un programa de integración en la sociedad a través de la práctica del baloncesto. Xunta y Federación Gallega de Baloncesto esperan poder extender esta iniciativa a todo el territorio gallego.

En el marco de un convenio más amplio firmado hace un año entre la Consellería de Cultura e Deporte y la Vicepresidencia de la Xunta, en la jornada de hoy se suscribió en Santiago un acuerdo para poner en marcha el programa 'O noso baloncesto integra', que se suma a iniciativas de promoción de la integración a través del deporte ya realizadas --'Cachibol', dirigida a personas mayores, y 'Vela para todos', para personas con discapacidad-- .

La directora xeral para o Deporte, Marta Souto, detalló que se trata de una nueva iniciativa que "busca integrar en el deporte a todas las personas". La secretaria xeral de Benestar, María Xesús Lago, concretó, en declaraciones a Europa Press, que en esta ocasión la iniciativa va dirigida a los menores que están en centros de protección y reeducación de Vicepresidencia, con el fin de, a través del baloncesto, "poner en valor" cuestiones como "la solidariedad la integración y el trabajo en equipo".

El proyecto 'O noso baloncesto integra' consiste en la elaboración de juegos de baloncesto dirigidos a unos 30 niños y adolescentes integrados en cuatro centros de menores tutelados por la Vicepresidencia, sitos en la provincia de Ourense: el Complejo de Montealegre, Monteledo, Montefiz y Centro a Carballeira.

María Xesús Lago constató que el proyecto tendrá un carácter "experimental" y "piloto" pero que la intención es, una vez analizado los resultados, poder extenderlo a otros puntos de Galicia. "Este proyecto viene a situar la política social lo más cerca posible de la normalización para integrar a los menores después de su estadía en los centros", aseveró.

Por su parte, el presidente de la Federación Gallega de Baloncesto, Francisco Martín, destalló que "el objetivo" de esta iniciativa es que el baloncesto sirva "como vehículo para la integración de las personas que lo precisan". Detalló que la metodología que se empleará persigue transmitir a los menores "el espíritu de participación y formarles, más que la competición".