Actualizado 04/05/2007 21:18

Cuatro de las diez familias pendientes de adoptar en el Congo deciden viajar a África por su cuenta

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de las diez familias catalanas que están pendientes de finalizar sus procesos de adopción en el Congo anunciaron hoy su intención de desplazarse al país para solventar por su cuenta el proceso, después de que ayer regresaran desde el continente africano a Barcelona otras cinco familias catalanas que decidieron resolver las adopciones por libre.

"Hemos llegado a una situación límite después de muchos meses de espera y, por ello, hemos decidido viajar al país" el próximo 14 de mayo, a pesar de que la Generalitat señalara ayer que tres de estos menores podrían no ser adoptables, señaló a Europa Press uno de los padres que emprenderá el viaje, David Parcerisa.

Aunque "sólo iremos cuatro parejas, trataremos de resolver la situación de las demás" e incluso de la familia, la única, que volvió ayer del Congo sin el menor que tenía asignado, porque, al parecer, su padre no habría renunciado a la tutela del menor.

Según Parcerisa, "no es 100% seguro que estos niños no sean adoptables" porque, pese a que algunos tienen padres, hay que constatar que el padre no renuncia a la tutela del niño. Además, recordó el compromiso del Gobierno congoleño de cambiar la asignación de un menor en caso de que éste no sea adoptable.

Tras el éxito de cuatro de las familias inmersas en los polémicos procesos de adopción en Congo, el resto de parejas han decidido "acabar cuanto antes con este tema" que, en el caso de Parcerisa, empezó en noviembre de 2005, cuando con su pareja obtuvo el certificado de idoneidad necesario para adoptar.

Con respecto a la actuación de la Generalitat, Parcerisa no dudó de su "buena voluntad", pero, a su juicio, ha pecado de "excesiva prudencia y ahora necesitamos un solución valiente".

En una reunión de las familias ayer con miembros del Ejecutivo catalán los padres pidieron a la Conselleria ser acompañados por uno de sus representantes, pero de no ser así "viajaremos igualmente" porque "todo será más seguro", señaló el padre.