La Cumbre de Bali inicia con el reto de lograr la adhesión de EEUU a un acuerdo ante el cambio climático

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 11:12

BALI, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático comenzó ayer en Bali con el objetivo de acordar una agenda para negociar un tratado antes de 2009 que sustituya al Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.

La mesa de trabajo incluye estudiar medidas para la reducción de las emisiones de efecto de invernadero y la deforestación, así como para la adaptación, la capacitación tecnológica y la financiación para cumplir con los acuerdos. Asimismo, pretende buscar soluciones para ayudar a los países más pobres a adaptarse a un clima más hostil.

Otro objetivo de la cumbre, que se desarrollará durante un periodo de dos semanas, es conseguir el compromiso de Estados Unidos con una eventual propuesta, ya que Estados Unidos es la única potencia industrial que no ha ratificado el Protocolo de Kyoto, alegando que su ratificación podría perjudicar a la economía norteamericana, porque Kyoto no exige a las economías emergentes de China e India que reduzcan sus emisiones.

En la sesión de inauguración, el representante australiano, Howard Bamsey, recibió los aplausos del resto de los 190 asistentes a la cumbre de Bali, al anunciar que su país se había sumado a Kyoto. Después de que el nuevo primer ministro Australiano, Kevin Rudd, ratificara hoy el Protocolo de Kyoto, revirtiendo así la decisión del anterior Gobierno conservador.

Ante tal anuncio, Estados Unidos se vio obligado a defender su rechazo a adoptar limitaciones de sus emisiones e insistió en que no aceptará tales limitaciones. Sin embargo, el representante norteamericano, Harlan L. Watson, dijo que "no estamos aquí para ser un obstáculo", señalando que "estamos comprometidos en conseguir una conclusión exitosa y vamos a trabajar de forma muy constructiva para que esto sea así".

Por su parte, el titular de la Secretaría de Cambio Climático, Yvo de Boer, destacó que "el papel de Estados Unidos en estas negociaciones es crítico". "Estados Unidos, que decidió no ratificar el protocolo de Kyoto, sigue siendo el principal productor de gases invernadero en el mundo, y pienso que no tendría sentido diseñar una respuesta al cambio climático a largo plazo que no incluya al principal emisor mundial y a la economía más grande del mundo", afirmó Boer.

En el mismo sentido se pronunció el responsable de la Unión Europea para el cambio climático, Artur Runge Metzger, que consideró que "no hay duda de que Estados Unidos tiene un importante papel que jugar en el acuerdo post 2012". "Creo que al resto del mundo lo que le gustaría ver es un esfuerzo creíble, un compromiso creíble por parte de Estados Unidos para resolver este importante reto".

Otro asunto controvertido que será abordado en la cumbre es la reducción de las emisiones de gases por parte de economías emergentes, como China e India. Se decidirá si se establecen o no reducciones obligatorias y a qué nivel.

Para el representante del Consejo Ártico de Athabaskan, James Allen, no será suficiente que el logro de la cumbre sea el lanzamiento de las negociaciones para el acuerdo que sustituirá a Kyoto y alentó a los participantes a actuar con celeridad.

Allen señaló que las comunidades nativas de Canadá y Alaska están viendo el hielo que forma su entorno derretirse. "Nos gustaría ver que las cosas van más rápido", dijo. "Los efectos están pasando ahora. No tenemos tiempo para debatir este asunto. Las vidas de las personas están en peligro", advirtió.

Contenido patrocinado