Actualizado 02/03/2009 10:14

Decenas de monjes tibetanos se manifiestan en el oeste de China para pedir mayor libertad religiosa

PEKÍN, 2 Mar. (Reuters/EP) -

Decenas de monjes tibetanos se manifestaron este domingo en la provincia china de Sichuán, en el oeste del país, para pedir mayor libertad religiosa después de que las autoridades les prohibieran esta mañana celebrar la tradicional ceremonia religiosa con motivo del Año Nuevo.

Unos 50 monjes protagonizaron una marcha en las inmediaciones del monasterio Sey, en la misma zona donde el año pasado se produjeron violentas protestas que fueron efecto de las de la ciudad tibetana de Lhasa y en el mismo lugar donde un monje se quemó a lo bonzo el pasado viernes, según informó la organización Estudiantes por un Tíbet Libre.

Previamente, un gran grupo de religiosos habían acudido a este templo para recitar las oraciones prohibidas de Monlam Chenmo, parte fundamental de las celebraciones del Año Nuevo tibetano, pero la concentración fue disuelta, explicó el director ejecutivo de la organización, Lhadon Tethong.

Según indicó, mientras los monjes abandonaban el lugar, algunos salieron a la calle y gritaron eslóganes pidiendo libertad de religión. La Policía interrumpió las protestas y el monasterio está ahora cerrado y con gran presencia policial.

Dos días antes, el viernes, un joven religioso se quemó a lo bonzo frente al monasterio de Kirti, situado a sólo unos kilómetros de las protestas de hoy, según informó la emisora estatal Radio China Internacional, que citaba a Shi Jun, jefe de la oficina local del Partido Comunista.

Diversas organizaciones señalaron que el monje llevaba una bandera tibetana con una foto del Dalai Lama. Testigos afirman que el religioso fue rodeado por la Policía y que se escucharon algunos disparos.

El mes que viene se cumplen 50 años del exilio del Dalai Lama, por lo que se ha desplegado un fuerte dispositivo policial en toda la región del Tíbet y en zonas adyacentes.