VALLADOLID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid, José María Crespo, decretó pasadas las tres de la tarde prisión provisional comunicada y sin fianza para María Rosario R. la cuidadora del bebé fallecido el pasado 11 de agosto por un presunto atragantamiento y con síntomas de maltrato en el hospital General Yagüe de Burgos.
María Rosario R. pasó a disposición judicial a primera hora de la mañana de ayer pero, no prestó declaración hasta la una y media de la tarde. La imputada se reafirmó en su versión de que la pequeña Ana Helena A.V se atragó cuando ingería la papilla aunque, del auto judicial "se desprende la posible existencia de un delito de homicidio y existen en la cáusa méritos para estimar responsable criminalmente de dicho delito".
En declaraciones a Europa Press TV, el fiscal del caso, José María Matesanz, aseguró que la imputada declaró en su versión que "solo había dado golpecitos en la espalda" para reanimar a la pequeña. Al mismo tiempo que, según la detenida "le hizo el boca a boca, no le dio ningun ningún golpe, ni adrede ni accidentado", explicó Matesanz citando la declaración de la cuidadora. "El informe de autopsia hace referencia a un golpe, un fuerte traumatismo craneoencefálico que es el que provoca la muerte", aseveró el fiscal a la salida del juzgado. Del mismo modo explicó que M.Rosario R. no había estado tranquila a lo largo de su comparecencia.
El juez instructor, José María Crespo, mantuvo que "en la resolución se recogen los indicios suficientes de un delito como para el ingreso en prisión de la detenida". Por otro lado, Víctor Román, que interesó la puesta en libertad sin fianza de su cliente manifestó que Rosario. R "se reafirma en su versión inicial, ella no golpeó a la pequeña", declaró Román.
NUEVOS DATOS.
"La incorporación a la causa de sucesivas diligencias ha puesto de manifiesto que la versión de la imputada no era posible. La naturaleza de las lesiones no es compatible con un zarandeo. No se duda de la existencia del atragantamiento pero, es innegable las lesiones traumáticas del bebé",explica el auto judicial.
Aunque, se discute si la muerte de la pequeña se produjo de modo intencionado o por un imprudente atragantamiento, el tipo penal indiciariamente variaría entre el artículo 138 y el 142 del C.P., con penas de privación de libertad de hasta cuatro años en el caso más benévolo.
M.Rosario R. fue detenida ayer por la guardia civil en Guarrate (Zamora), una vez que el juez instructor se incorporó a su despacho, y tras analizar la autopsia, decretó la detención de la cuidadora, Rosario R, de 38 años y vecina de Laguna de Duero, que fue la que se encontraba con la niña el día en el que tuvo que ser trasladada de urgencia inicialmente hasta el Hospital Clínico Universitario.
Los hechos instruidos hacen referencia a la muerte de un bebé vallisoletano de seis meses el pasado 11 de agosto en el Hospital General Yagüe de Burgos, donde fue derivada desde del Hospital Clínico de Valladolid. La pequeña Ana Helena A.V ingresó con diversos politraumatismos en cabeza y hemorragia cerebral.
Desde entonces,la madre de la niña, una mujer soltera que la tuvo por inseminación artificial, y su entorno familiar habían acusado directamente a la empleada de la muerte del bebé, A.H.A, y habían anunciado su intención de personarse como acusación particular en el caso, al tiempo de que habían denunciado públicamente la sensación de abandono por parte de los distintos organismos y de la propia Justicia.
Así pues, el caso da un giro radical y la cuidadora M.Rosario R. ingresó hoy en el centro penitenciario de Villanubla (Valladolid)poco antes de las cuatro de la tarde.