Actualizado 12/06/2007 21:09 CET

El Defensor del Pueblo dará cuenta mañana en el Congreso de las más de 30.000 quejas presentadas en 2006

La estafa filatélica de Forum y Afinsa elevó las quejas colectivas a más de 16.000.

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, comparecerá mañana ante la Comisión Mixta-Congreso Senado del Defensor del Pueblo, para presentar la memoria de la Institución durante 2006, cuando recibió un total de 31.443 quejas, un 65 por ciento más que el ejercicio anterior. La característica de su actuación estuvo marcada por la estafa filatélica de Fórum y Afinsa, que elevó las quejas colectivas de casi 5.000 a más de 16.000.

De esta forma, el Alto Comisionado cumple con uno de los pasos de su cometido de rendir cuentas ante el Parlamento cada año, que será completado con comparecencias ante los plenos de las Cámaras Baja y Alta, con la consiguiente intervención de los grupos parlamentarios para comentar su gestión.

Durante el año pasado, la Institución registró 31.443 expedientes de queja, frente a las 18.975 de 2005. En total, esta cifra supone un incremento del 65,71 por ciento. Pero este crecimiento es especialmente pronunciado en el caso de las quejas colectivas, que han pasado de 4.873 a 16.398, mientras que las individuales han pasado de 13.962 a 14.903. Además, se abrieron 142 quejas de oficio.

En cuanto al contenido de las quejas, el número más significativo, tanto de carácter individual como colectivo, se dirige a la administración económica, seguida el campo de la educación y la cultura, y la sanidad y la política social. Las principales quejas de oficio se abrieron en temas relativos a telecomunicaciones, cuestiones de sanidad, educación y extranjería e inmigración.

345 QUEJAS DEL EXTERIOR.

Casi la totalidad de las quejas (98,90 por ciento) procedía del territorio nacional, y tan sólo se recibieron 345 quejas de residentes en otros países. Las quejas de los ciudadanos de las Comunidades Autónomas de Madrid (9.692), Andalucía (3.841) y Cataluña (3.692) fueron las más numerosas. Destaca especialmente el incremento del número de quejas procedentes de estas dos últimas comunidades, que se ha visto prácticamente duplicado respecto al año 2005.

A continuación, en la lista de comunidades autónomas destaca el número de quejas de la Comunitat Valenciana (2.772) y de Castilla-La Mancha (2.567). Además, durante el ejercicio 2006 se han recibido 6.971 visitas en sala de consulta de la Institución, 7.900 comunicaciones telefónicas ordinarias y 4.039 peticiones de información o consulta por la denominada línea 900.

El índice de admisión de las quejas ha sido en el año 2006 del 45,40 por ciento, respecto a las quejas de tipo individual, y del 93,88 por ciento, en cuanto a las de tipo colectivo. Al concluir el año, se encontraban en trámite 3.644 expedientes de queja individual y 14.613 expedientes colectivos, mientras que ya se habían concluido 2.202 expedientes individuales y 331 colectivos.

Como resultado de las investigaciones llevadas a cabo en los distintos expedientes de queja, en el año 2006 se han adoptado 309resoluciones, entre recomendaciones, sugerencias y recordatorios de deberes legales. De las 99 recomendaciones elaboradas se encontraban pendientes de respuesta de las distintas administraciones, al 31 de diciembre, 39 de ellas y habían sido ya aceptadas expresamente 51.

En lo que concierne a las sugerencias, se resolvieron 135 en total, de las cuales 66 no habían sido atendidas al terminar el año por los órganos a los que se habían dirigido. El porcentaje de las resoluciones atendidas por las administraciones hasta finalizar el año, esto es, las respondidas, bien admitiéndolas en sus propios términos, bien razonando adecuadamente el oportuno desacuerdo con lo propuesto, se sitúa en el 55,13 por ciento, es decir, en un nivel parecido a los de ejercicios anteriores.

TEMAS DESTACADOS.

En materia de Justicia, el Informe destaca las dilaciones en los procedimientos judiciales, la necesaria mejora de los equipos-psicosociales en los juzgados de Familia, la mejora de la coordinación en la lucha contra la violencia de género y un aumento de los medios organizativos del Registro Civil. Mientras, en el sistema penitenciaria, el Defensor sigue destacando la "masificación" de las cárceles, aunque destaca una mejora en el índice de suicidios.

Respecto a la seguridad ciudadana, durante el año pasado el Defensor ha apreciado un aumento de la delincuencia de bandas organizadas, reclama mejoras en la expedición del carné de identidad e investigó dificultades de algunas víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 para rembolsar los gastos médicos.

En relación a la seguridad vial, Múgica destaca la puesta en marcha del 'carné por puntos' y las gestiones realizadas para que se homogenice su tratamiento en todo el territorio español.

En materia de Extranjería, destaca la masiva afluencia de embarcaciones a las islas Canarias durante el verano pasado pero advierte de que "es necesario mantener en todo momento un punto de vista de más amplio alcance que contemple en su conjunto el fenómeno, para evitar así una simplificación". Además, otorga especial atención a las repatriaciones de menores no acompañados.

El ámbito educativo destaca por la presentación del informe sobre violencia escolar y, un año más, las dificultades de escolarización planteadas por los ciudadanos, especialmente en la educación infantil. En materia sanitaria, considera que uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud en España es el de la homogeneización del mismo en todo el territorio del Estado.

En el plano económico, resalta el escándalo de Forum Filatélico y Afinsa y considera que el retraso en la intervención de estas entidades fraudulentas pudo haber incrementado el perjuicio ocasionado a los ciudadanos inversores. También se refiere el informe a los problemas generados por la compañía aérea Air Madrid, ante los que se abrió una queja de oficio. El informe, asimismo, recoge actuaciones en materia de medio ambiente, urbanismo y vivienda y sobre el personal de las Administraciones Públicas.

Por otro lado, entre las administraciones que la Institución considera entorpecedoras de su labor durante el año pasado se encuentran, en el Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Júcar. Por lo que respecta a administraciones autonómicas, destaca la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias y el Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid. Además, reprocha esta actitud a 47 ayuntamientos a lo largo del territorio nacional.

También hay administraciones que no han contestado durante el pasado año a los tres requerimientos realizados por el Defensor, como el Ministerio de Fomento y consejerías de Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Madrid, y más de un centenar de ayuntamientos. Finalmente, cabe recordar que el año pasado el Defensor del Pueblo interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Cataluña.