MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá han concedido a 'Un Techo para Mi País' el premio de Derechos Humanos Rey de España en la IV edición del premio, un galardón que ha sido entregado este lunes por el Rey de España, Don Juan Carlos I.
Así, la defensora del pueblo en funciones, María Luis Cava de Llano y el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, han sido los encargados de presentar a la organización ganadora de este premio, que otorgan conjuntamente esta universidad y el Defensor del Pueblo.
El galardón ha sido entregado en una audiencia en la que han estado presentes el presidente de la organización, Cristian del Campo, y su director social, Maximiliano Pérez, ha informado la organización en un comunicado.
Cava de Llano, que ha destacado que la decisión del jurado para la elección de la organización premiada se tomó por unanimidad, ha explicado que 'Un Techo para Mi País' es una asociación sin ánimo de lucro que nace en Chile en 1997 "para transformar la realidad de miles de familias que viven en situación marginal".
Por su parte, Fernando Galván ha destacado la trayectoria de un galardón que premia la labor de entidades que se distingan por su trabajo en la defensa y la promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos en Iberoamérica, España y Portugal, y se ha congratulado, como rector de una universidad, de que los galardonados fuera una organización formada por estudiantes.
El objetivo principal de 'Un Techo para Mi País' es dotar de vivienda a las familias más excluidas. Presentes en 19 países de Latinoamérica y Caribe, gracias a la labor de más de 400.000 voluntarios, han construido ya cerca de 80.000 viviendas de emergencia.
No obstante, y según ha resaltado Del Campo, la organización "no funciona únicamente a partir de una catástrofe natural --en Haití construyeron 1.000 viviendas tras el último terremoto que asoló el país--, sino que desempeña su labor a partir de la catástrofe constante que suponen las más de 80 millones de personas que sobreviven en Latinoamérica con menos de un dólar al día".
Finalmente, ha asegurado que la organización seguirá creciendo tanto en Latinoamérica como fuera del continente. En este sentido, se ha mostrado convencido de que podrán estar presentes en África dentro de un par de años.