SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La defensora general de Argentina, Stella Maris, sostuvo hoy que España es "un modelo" en cuanto al instrumento legal contra la violencia de género, aunque matizó que "aún falta profundizar en la capacitación y en la sensibilización en la materia".
En rueda de prensa, Maris, que participó hoy en uno de los cursos de verano que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de La Cartuja de Sevilla, expuso la necesidad de "capacitar" a las fuerzas de seguridad sobre la "alteración psicológica" a la que se ven sometidas las mujeres maltratadas, ya que, a su juicio, son los integrantes de este cuerpo "los que tienen un mayor índice de maltrato en el entorno familiar" con respecto al resto de las profesiones.
Asimismo, abogó por sensibilizar a la sociedad en general "para comprender la gravedad de la crisis por la que atraviesan" cuando sufren este tipo de violencia.
De igual modo, expuso que esta es una sociedad que emite mensajes en los que "se enaltece la violencia", por lo que después "es difícil decir que la violencia esta mal". Por ello, señaló que el hombre "tiene que aprender a captar la gravedad y la profundidad" que conlleva esta situación y a "acercarse a la mujer maltratada" que, a su entender, "no suele transmitir simpatía, a diferencia del hombre maltratador, que suele ser seductor".
Al hilo, Maris, que participó en el curso 'Violencia de género, sistema penal y realidad social', aclaró que la sociedad debe "repudiar profundamente" este tipo de maltrato y que "se debe sentir el mismo rechazo frente el hombre que pega a una mujer, que frente al padre que abusa sexualmente de un niño".
En ese sentido, aseguró que en un país como Argentina, en el que "no hay estadísticas de violencia de género", se da en la actualidad "un gran avance" de las mujeres en cuanto a igualdad profesional, a pesar de que esa equiparación "debe trasvasar todas las capas sociales y ser transversal", ya que sino es "inútil" y actúa como "un mero maquillaje que sigue invisibilizando" el fenómeno.
Seguidamente, la defensora destacó la "labor brillante" de la Corte y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque constató que "aún continúa la lucha contra jueces absolutamente retrógrados" que no aceptan que pueda haber violación dentro del matrimonio y que creen que la mujer "está obligada a acatar los deseos sexuales del marido".
COOPERACIÓN ESPAÑOLA.
Por su parte, la especialista en violencia de género en Colombia Paula Andrea Ramírez puso de relieve los medios económicos y la tarea de acompañamiento "tan significativa" que España hace con el país colombiano en esta materia, en un país en el que el conflicto armado ha evitado que tanto sociedad como Gobierno presten "la atención necesaria" a este problema.
Así, la experta concretó que Colombia es "uno de los países con más féminas muertas en el mundo", detallando que en los últimos años han muerto 32.000 mujeres, "no sólo en el ámbito doméstico sino también a través del conflicto armado.
A este respecto, hizo hincapié en que también hay que considerar la violencia sexual producto de las redes de tráfico de personas y es que, según datos de Unicef aportados por Ramírez, hay unas 50.000 mujeres colombianas ejerciendo la prostitución en el exterior. Del mismo modo, citó las redes de criminalidad que "instrumentalizan" a la mujer para transportar droga o blanquear dinero.
A continuación, habló de la violencia machista que se ejerce contra la mujer indígena que, "a pesar de no llega ni al cuatro por ciento de la población, se ve sometida a unas reglas discriminatorias" que no le permiten tener un lugar dentro de la sociedad. "También existe --continuó-- una violencia política cuyas estadísticas sitúan a la mujer líder como otro de los colectivos que es violado, amenazado e incluso coaccionado" por otros partidos de la sociedad.
Ramírez relató que en el país colombiano persiste una cultura del
machismo "preponderante en la educación de las familias" que llevan a acabo las mujeres, a pesar de que subrayó que la legislación es "una de las más completas" de América latina, puesto que ha seguido la pauta de España, tanto en su Código Penal como en la Constitución de 1991, que ha posibilitado "un amplio numero de normas" encaminadas a proteger a la fémina.
Por último, la experta recordó que, desde 2005, España y Colombia
trabajan en un Plan Estratégico de lucha contra la violencia de género en el que se incluyen 116 medidas encaminadas a permitir el mayor acceso de la mujer a la justicia porque, según reveló, "hay un 80 por ciento de delitos de este tipo que no se denuncian".
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN.
Por su parte, el director del curso y doctor en Derecho, Juan Carlos Ferré, puso de manifiesto que la violencia de género en nuestro país es "un problema que afecta a toda la comunidad" y que se trata de "un tema central y transversal a todos los niveles", aclarando al punto que "se están emprendiendo medidas para frenarla".
"Una de ellas --explicó-- en el plano normativo, en el que España es uno de los países más avanzados a nivel europeo e internacional". "Sin embargo, estas medidas son sólo un aspecto abstracto y teórico, ya que en la practica las mujeres siguen muriendo, por lo que analizar con todos los sectores qué ocurre y qué hay que cambiar", aseveró.
Para finalizar, Ferré apostillo que España "puede aprender" de Argentina la introducción que el país está haciendo de este tipo de violencia en el ámbito educativo, ya que el sistema de educación español es "mucho más cerrado y menos permeable".