Actualizado 12/11/2007 16:01

Delegación del Gobierno busca fórmulas para prohibir la manifestación de Alianza Nacional el sábado en Madrid

Mestre asegura que de aquí al 20-N, fecha en la que se conmemora la muerte de Franco, se redoblarán los esfuerzos policiales


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, aseguró hoy que la manifestación de Alianza Nacional convocada para el próximo sábado en la capital, "podría ser prohibida si la legalidad lo permite".

Concretamente, la marcha transcurrirá por las calles de Montera, Gran Vía y Puerta del Sol. "En el marco de la Ley Orgánica de derecho a manifestación veremos las posibilidades de hacer lo que tengamos que hacer, sobre todo con el precedente de ayer", agregó Mestre, en referencia a la muerte de Carlos Palomino, un joven antifascista que fue asesinado ayer a manos de un individuo de 24 años cuando iba a reventar una manifestación ultra.

En todo momento, durante sus declaraciones, la delegada de Gobierno, que tiene la competencia directa de la autorización de manifestaciones, quiso dejar claro que "la agresión se produjo en un vagón de Metro y no en una manifestación".

Mestre mostró sus condolencias a la familia del fallecido y a la de otro joven herido durante la reyerta, actualmente hospitalizado y en pronóstico grave. "Quiero decir a la familia que no va a haber tolerancia con este tipo de acciones. Confíen en que el Gobierno, la Policía Nacional y la Delegación del Gobierno van a trabajar para que esto no vuelva a suceder", afirmó tras la presentación de cerca de un millar de nuevos policías nacionales destinados en Madrid.

Así, aseguró que de aquí al 20-N, fecha en la que se conmemora la muerte de Francisco Franco, "se redoblarán los esfuerzos policiales", ante el temor de que se multipliquen los enfrentamientos entre ultraderechistas y miembros antifascistas.

Respecto a la manifestación de ayer del partido Democracia Nacional, a donde se dirigía la víctima con la intención de enfrentarse a los concentrados, Mestre apuntó que estaba autorizada al tratarse de un partido legal y, por tanto, con pleno derecho a manifestarse.

De hecho, argumentó que la Delegación pidió hace tiempo la ilegalización de una protesta de Falange Española y los tribunales la desautorizaron. "Al ser un partido legal tienen todo el derecho a manifestarse", agregó.