Actualizado 11/03/2011 09:10

Una delegación de la ONU viajará a Libia en los próximos días

Libya
SUHAIB SALEM / REUTERS


NUEVA YORK, 11 Mar. (Reuters/EP) -

La secretaria general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y Emergencias, Valerie Amos, y el enviado especial a Libia de la organización internacional, el ex ministro de Exteriores jordano Abdelilá al Jatib, viajarán a Trípoli en los próximos días para evaluar la situación de la población civil tras los últimos combates.

Según ha explicado la vicecoordinadora de Emergencias, Catherine Bragg, esta visita responde a la conversación telefónica que el pasado fin de semana mantuvieron el secretario general, Ban Ki Moon, y el ministro de Exteriores libio, Musa Kusa, quien prometió que permitiría la entrada a Trípoli de personal humanitario.

"El viaje podría ser este fin de semana, aunque también estamos preparando otros equipos de asistencia humanitaria para que sean desplegados lo más pronto posible. (...) Estamos tratando de establecer un diálogo con las partes para acceder a todas las áreas y evaluar la situación de primera mano", ha adelantado Bragg.

La funcionaria ha indicado que la organización internacional está teniendo dificultades para acceder a las ciudades afectadas por los combates entre los rebeldes y las tropas del mandatario libio, Muamar Gadafi, a pesar de lo cual le han llegado noticias de las necesidades más urgentes de la población.

"La atención médica es nuestra mayor preocupación. Sobre todo desde que hemos recibido informes de que algunos hospitales han cerrado, precisamente ahora, cuando la población necesita más cuidados", ha detallado.

Además, Bragg se ha referido a la situación en las fronteras libias, donde desde hace semanas se concentran los miles de desplazados por el conflicto. Se estima que unas 250.000 personas han huido a otros países de la región, la mayoría de ellos --unos 137.000-- a Túnez, aunque un gran número también se ha trasladado a Egipto.

"Las agencias humanitarias están trabajando sin descanso para evitar cuellos de botella en las fronteras y para garantizar que los que están esperando en campamentos provisionales, lo hagan de una manera diga", ha aseverado la coordinadora.