MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, afirmó hoy que se ha destinado un completo dispositivo para prevenir que las pequeñas galletas de fuel que se dirigen a la costa de Ibiza tras el vertido de combustible procedente del buque 'Don Pedro' puedan contaminar la playa de Talamanca.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Socias aclaró que en las inmersiones realizadas ayer por los buzos destinados a la zona para examinar el estado de las fisuras que presentaba el mercante, éstos comunicaron a la Delegación del Gobierno que "existían pequeños desfiladeros por los que salían posibles cantidades de fuel, pero que no eran grandes".
Asimismo, detalló que la previsión es vaciar los tanques tras sellar las fisuras del buque y que han producido el vertido de combustible. Socias afirmó que se han destinado brigadas de personal procedente de la Demarcación de Costas y dispositivos de la propia Comunidad Autónoma. Además, especificó que las embarcaciones del Govern balear encargadas de la limpieza del litoral colaborarán para la recogida de combustible que pueda aproximarse a las playas ibicencas.
Socias explicó que estos recursos se unen a los medios de que dispone el buque de Salvamento Marítimo 'Clara Campoamor', que continúa en la zona del hundimiento para desplegar todas las barreras anticontaminación, explicó el delegado del Gobierno.
El delegado del Gobierno en el archipiélago balear también afirmó que "en principio", y en base a la información que se ha recopilado de las inmersiones al buque hundido, no habrá consecuencias graves para las costas ibicencas. Especificó que los buzos que examinaron el casco del barco le aseguraron que los cascos estaban en buen estado y que no existía peligro de que se escapara fuel de ellos.
Socias indicó que las pequeñas cantidades de fuel que llegan al puerto de Ibiza o a la playa de Talamanca no proceden de los tanques de combustibles sino de restos de fuel que pueden encontrarse en la bodega del mercante o en los motores de los vehículos que transportaba en su trayecto.
No obstante, matizó que ante estas circunstancias "hay que estar prevenidos" para intervenir a cualquier posibilidad de vertido de combustible. Además, adelantó que el nuevo presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, se desplazará a la zona para supervisar las tareas de recogida de fuel y "ver todo lo que se puede hacer para minimizar el impacto que pueda tener".
PRESENCIA DE LA MINISTRA DE FOMENTO
Sin embargo, no pudo confirmar que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se vaya a desplazar a Ibiza para supervisar también las iniciativas de contención del escape de fuel.