MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Enseñanza de Madrid (CSI-CSIF) denunció hoy la proliferación de vídeos en el portal YouTube en los que aparecen escenas escolares en las que los alumnos se mofan de los profesores e incluso les agreden.
Estas imágenes pueden verse en la web poniendo sencillamente 'agresión profesor' en su motor de búsqueda. Los vídeos están grabados por los propios alumnos, tanto en el interior de las aulas como en los pasillos. En concreto, en uno de ellos, dos alumnos, de unos 15 años, acorralan a un profesor en la esquina de una clase y le golpean en la cabeza en repetidas ocasiones.
En otro, varios alumnos que no tendrán más de 12 años, enfocan el trasero de su profesora y entre todos comentan la 'hazaña'. Además, en uno grabado a la inversa, un profesor que le corrige una lección a un alumno recibe de éste una colleja que hace al hombre golpearse con la mesa. Otro, ya emitido en televisión, aparece un maestro intentando defenderse de los golpes de un joven, jaleado por sus compañeros.
Ante la constatación de estas pruebas en las que los profesores son agredidos por alumnos, una portavoz del sindicato, Inmaculada del Rosal, pidió "la creación de un código ético en este tipo de portales para que quede protegida la intimidad y la dignidad de la profesión docente".
La dirigente sindical anunció, además, que los miembros de su sindicato rastrearán cada semana la red para encontrar vídeos en los que se vejen a los profesores y ofendan la dignidad de los docentes madrileños, al tiempo que aseguró que los vídeos "no ayudan a crear un clima de convivencia en las aulas".
"Sin duda, pedimos que se haga efectiva una regulación y normativa eficaz para impedir la entrada en los recintos escolares de cualquier elemento de registro de imágenes, ya sean móviles o cámaras de video", dijo del Rosal.
Por ello, del Rosal comentó que el sindicato mantendrá su reivindicación de articular planes 'eficaces' de convivencia en los centros escolares, y solicitará "acciones inmediatas para evitar el registro de imágenes de agresiones de cualquier tipo, dentro de los recintos escolares y, por otro lado, reclama medidas administrativas y legales para controlar su difusión".