MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los ayuntamientos socialistas de la región presentarán esta semana una propuesta formal a la Comunidad de Madrid para que sean los consistorios los que baremen a las personas susceptibles de recibir prestaciones en virtud de la Ley de Dependencia para agilizar la tramitación de ayudas, a pesar de que es una competencia del Ejecutivo regional.
"Los ayuntamientos socialistas de la Comunidad de Madrid se ofrecen para que, a través de convenios con la comunidad autónoma, se les delegue la posibilidad de, en sus territorios, valorar y baremar a las personas dependientes", señaló el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, tras la reunión de la Ejecutiva regional.
Gómez explicó que esta oferta se produce "ante a la inacción del Gobierno autonómico" y su "fracaso estrepitoso y falta de acción política en una materia sensible, prioritaria y que afecta a miles de personas en la Comunidad".
Así, determinó que los ayuntamientos "ofrecen una vía para agilizar, acelerar la puesta en marcha de lo que es un derecho de los ciudadanos".
El secretario general del PSM indicó que la Comunidad de Madrid "es la última en poner en marcha la Dependencia" y criticó la "brecha " entre la Comunidad de Madrid y otras comunidades en la "rapidez de la puesta en marcha de los derechos de las personas dependientes".
Así, dijo que calculan que en Madrid "200.000 personas son dependientes, de las cuales escasamente 16.000 tienen concedidos sus derechos y no todos ellos están percibiendo" las ayudas. De hecho, tildó de "drama" el hecho de que en Madrid haya "miles de personas que noe stán percibiendo las pretsaciones y servicios que les correponden por ley".
"Algunos de ellos no llegan a percibirlos nunca a pesar de tenerlos concedidos", por lo que "los ayuntamientos socialistas dan un paso adelante y dicen: señora presidenta de la Comunidad de Madrid, como usted es incapaz, nos ofrecemos para hacer lo que usted no sabe, no puede o no quiere hacer".
Asimismo, recordó que hace unos días se presentó una plataforma para apoyar a las personas dependientes, y avanzó que ya se han presentado una veintena de recursos, que se están tramitando entorno a 90 recursos y que se han recibido un número de llamadas "importantísimo".