Actualizado 07/12/2009 09:51

Los Derechos Humanos en Corea del Norte, a examen

SEÚL, 7 Dic. (Reuters/EP) -

Diplomáticos norcoreanos serán interrogados por un organismo de Naciones Unidas acerca de la situación de los Derechos Humanos en su país, denunciada por varias organizaciones. Corea del Norte, que ha reiniciado las conversaciones sobre su desarme nuclear y recibirá a enviados de Estados Unidos la próxima semana, alega que estas denuncias forman parte de una conspiración para derrocar a sus líderes.

Por primera vez en Naciones Unidas, los diplomáticos norcoreanos serán sometidos a un interrogatorio formal por parte de los estados miembros sobre la situación de los Derechos Humanos como parte de una iniciativa del Examen Periódico Universal, un organismo de la ONU que empezó en 2006 a examinar la situación de los Derechos Humanos de todos su miembros.

Corea del Norte ha mostrado su rechazo a cualquier crítica, ha denegado el acceso a un enviado especial de la ONU y ha amenazado militarmente, pero en un gesto inusual, ha presentado un detallado documento en el que defiende la situación de los Derechos Humanos en su país y ha enviado un grupo de diplomáticos a Ginebra para el interrogatorio del Examen Periódico Universal, un organismo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH).

Grupos pro Derechos Humanos y gobiernos, incluido el de Estados Unidos, aseguran que Corea del Norte mantiene una red de prisiones políticas en la que cualquiera que sea sospechoso de estar asociado en contra del líder, puede ser encarcelado junto a sus familias. Asimismo, denuncian que es habitual que se produzcan ejecuciones públicas, ilegales y arbitrarias, como forma de intimidar a las masas.

"Corea del Norte intentará desestimar las resoluciones e ignorar las medidas de la ONU, pero la concepción de que el país no se preocupa por las críticas no es verdad", dijo Kay Seok, un investigador del grupo internacional Human Rights Watch.

Los presuntos abusos de los Derechos Humanos en Corea del Norte a menudo quedan eclipsados por las conversaciones para frenar sus ambiciones nucleares y puede que vuelva a suceder ahora que el enviado Stephen Bosworth trata de reiniciar las negociaciones.

Pero el repaso de los derechos está tomando forma en un momento en el que el Estado trata de hacer realidad su deseo de aparecer como un miembro normal de la comunidad internacional, a pesar de que sigue apoyando el culto a la personalidad de su líder, lo que le ha convertido en un paria y una amenaza para la seguridad regional.

"Hay una diferencia entre querer ser aislado y no preocuparse por el resto del mundo. A Corea del Norte le importa el mundo y por lo tanto quiere ser aislado", dijo B.B. Myers, un experto en la ideología norcoreana de la Universidad de Dongseo, de la ciudad surcoreana de Busan.