MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha desarticulado una red que introducía en España mujeres argentinas para su explotación sexual en clubes de alterne ubicados en las provincias de La Coruña y Almería. En la operación policial han sido detenidos nueve integrantes del grupo y diecisiete mujeres extranjeras que se encontraban en situación irregular, según informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.
Así, agentes de la UCRIF Central y de las Brigadas Provinciales de Extranjería y Documentación de Zamora y Coruña realizaron registros en el club "El Elefante de Oro" de Coreses (Zamora) y en el club "Zorba" de Carballo (La Coruña), así como en el domicilio de los presuntos implicados en estas actividades, en los que se intervinieron seis armas largas y cortas, dos cargadores, un bastón estoque, armas blancas y llaves de pugilato, entre otros objetos.
La investigación se ha podido llevar a cabo a raíz de las declaraciones que cuatro mujeres prestaron en la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Zamora denunciando la situación en la que se encontraban. En este sentido, las mujeres eran captadas en Argentina y les animaban a venir a España asegurándoles que iban a obtener cantidades importantes de dinero. Sin embargo, cuando llegaban a España contraían una deuda que tenían que afrontar ejerciendo la prostitución y alternando con los clientes en los clubes que eran propiedad de los responsables.
La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, indicó que las mujeres, a las se les proporcionaba un billete de avión y una dirección ficticia, eran recogidas en el aeropuerto y trasladadas directamente al establecimiento por un taxista que trabajaba en exclusividad para uno de los clubes. Una vez en el club, la encargada del mismo informaba a las recién llegadas de las condiciones de trabajo y controlaba su actividad en el club, así como el dinero que generaban.
Los beneficios que obtenían las mujeres se dividían en porcentajes correspondiendo una parte al titular del club y el resto se dividía, al cincuenta por ciento, entre la mujer y su captador en origen. No obstante, si la víctima abandonaba el local y demandaba el dinero que le correspondía por su actividad desarrollada, no percibía cantidad alguna.
PRIVADAS DE LIBERTAD DE MOVIMIENTOS
Además, la policía indicó que, como es práctica habitual de estas organizaciones, las mujeres estaban en constante vigilancia, y eran privadas de movimientos, coaccionadas y amenazadas con causarles daños físicos, tanto a ellas como a sus familiares.
Por otro lado, los captadores residían por temporadas en Argentina y España, y su parte proporcional del negocio la recibían de amigas y compañeras que igualmente se prostituían en el club y supervisaban la actividad de las mujeres, puesto que compartían habitación de modo que controlaban todos sus movimientos y evitaban que pudiesen escapar.
DETENIDOS
Los detenidos en el club zamorano "El elefante de Oro" son: el dueño del local, A.E.P., de 60 años, al que se le imputa también un presunto delito de tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones y explosivos; la copropietaria, M.J.R.M., de 45 años; O.E.J. de 34, que trabajaba como camarero en el club; la encargada del club, E.C.F.M., de 38 años; las encargadas de controlar a las mujeres argentinas C.R.E.M. y M.S.F.N., de 29 y 39 años respectivamente, así como el hombre que trasladaba a las mujeres, J.V.P. de 40 años.
Por otro lado, en el club gallego "Zorba" la policía detuvo a una mujer de 40 años que responde a las iniciales de S.F.S. y que se encargaba de controlar a las mujeres y a un hombre de 47, A.E.E.C., que actuaba como captador.
Por su parte, el Juzgado de Instrucción uno de Zamora en funciones de Guardia ha decretado prisión preventiva para seis de los siete detenidos en Zamora. En el club de esta localidad, también fueron arrestadas cinco brasileñas, tres argentinas y una uruguaya. En el club gallego han sido detenidas siete argentinas y una paraguaya, por estancia irregular.