MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El número de mujeres fallecidas este año en España víctimas de la violencia de género ha descendido, situándose en 82 asesinadas, frente a las 84 de 2006, según datos de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP), que difieren de los del Instituto de la Mujer ya que éstos sólo incluyen a mujeres víctimas de hombres que se encuentren en su entorno familiar.
De las fallecidas, 30 son inmigrantes, por lo que se ha producido un ligero aumento de las inmigrantes maltratadas, según afirmó hoy la directora de Comunicación e Igualdad de la FMP, Carmen Laviña, en el marco de la presentación de la campaña publicitaria titulada 'El patio de mi casa' para el Día internacional de la violencia contra la mujer, que tendrá lugar el 25 de noviembre.
El anuncio muestra el patio de una casa, en el que unos niños juegan cantando una versión de 'El patio de mi casa' con la que anuncian la necesidad de que los vecinos denuncien casos de malos tratos. Mientras tanto, una mujer es víctima de violencia de género y un vecino decide llamar ante los gritos para informar de la situación.
Según el director de Marketing de 'Ferrandis and partners', realizador del anuncio, José Ferrandis, el objetivo de este anuncio, centrado en la figura del maltratador, es "mejorar la respuesta de la sociedad ante este problema". "El maltrato es un delito que hay que denunciar", apuntó.
Asimismo, añadió que buscan "socializar el maltrato", porque el apoyo social "es decisivo para rescatar a la mujer maltratada de esa situación" y recalcó la importancia del papel de los familiares, vecinos y personas que conviven con las mujeres maltratadas para denunciar ese maltrato.
Por su parte, la presidenta de la FMP, Yolanda Besteiro, añadió que con esta campaña desean poner el punto de mira en el maltrato psicológico "que en ocasiones pasa desapercibido por la dificultad de detectarlo y de probarlo, porque sucede en el ámbito privado".
En este sentido, recalcó la importancia de formar a la parte judicial y a los psicólogos para que sepan detectar cuándo una mujer está padeciendo este maltrato psicológico y solicitaron que las mujeres maltratadas no tengan que declarar en los juicios frente a sus agresores.
Por último, apuntó que este anuncio también se dirige a los niños, porque por un lado ellos pueden sufrir el maltrato, y por otro deben aprender a denunciar esas situaciones cuando sean testigos de ellas.