Actualizado 26/05/2011 09:32

Los desertores rechazan la intención de Corea del Sur de aumentar el control sobre las remesas enviadas al Norte


SEÚL, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los desertores norcoreanos que se encuentran en Corea del Sur han protestado por la decisión del Ministerio de Unificación de este país de aumentar el control sobre los envíos de dinero que realizan a sus familias, asentadas en el Norte.

Este ministerio pretende modificar la legislación vigente para que estos envíos solo puedan realizarse previa autorización de Seúl, con el objetivo de legalizar estas transferencias y garantizar su transparencia.

No obstante, el ministerio eximirá de recibir este beneplácito a aquellos desertores que envíen dinero a sus familiares para financiarles un tratamiento médico, rechazando así que esta medida sea una forma de control de la ayuda humanitaria.

Se espera que la reforma legislativa entre en vigor hacia la segunda mitad del próximo año, ya que en ella intervendrán varios ministerios, según informa la agencia de noticias surcoreana, Yonhap.

A pesar de las garantías del Gobierno, los desertores ven esta medida como una amenaza, al considerar que tiene un afán recaudatorio. Así, explican que sus familias necesitan toda la ayuda posible, que ya de por sí no es suficiente porque los intermediarios se quedan con un 30 por ciento de las remesas.

"No tengo elección, tengo que mandar dinero a mis familiares del Norte porque viven de ello, pero no puedo dar ninguna información al Gobierno", ha dicho uno de estos desertores, alegando razones de seguridad.

Un estudio de organizaciones de Derechos Humanos revela que cerca de la mitad de los desertores entrevistados envía dinero a sus parientes, aunque se desconoce la cuantía exacta que a lo largo de estos años se ha canalizado hacia el Norte.

Desde 1953, cuando finalizó la guerra civil coreana, más de 21.000 norcoreanos han desertado empujados por la crisis alimentaria que sufre el país y la falta de libertades y derechos impuesta por el régimen de Kim Jong Il.