Actualizado 29/11/2011 13:44

Detenido un sospechoso en relación con el grupo neonazi acusado de varios asesinatos de inmigrantes en Alemania


BERLIN, 29 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía alemana ha detenido este martes a un hombre sospechoso de ayudar en seis asesinatos y un intento de asesinato cometidos por una célula neonazi descubierta este mes y que ha conmocionado al país, reabriendo el debate sobre la necesidad de prohibir al Partido Nacional Democrático (NPD, por sus siglas en alemán).

Según los fiscales, el sospechoso, de 36 años, fue detenido en Jena, ciudad situada en el estado oriental de Thuringia, donde la célula tenía su sede. Los investigadores creen que la célula, que se llamaba a sí misma 'Resistencia Nacional Socialista', ha asesinado a ocho turcos, un griego y a una agente de policía de 22 años desde 2000. También se sospecha que la célula está detrás de dos ataques con bomba y catorce robos de bancos en todo el país, según los fiscales.

El caso ha acaparado la atención de la prensa en las últimas semanas y la canciller, Angela Merkel, ha prometido intensificar la lucha contra la extrema derecha.

Según ha informado en un comunicado la Oficina del Fiscal General, se cree que el sospechoso ayudó en seis asesinatos y un intento de asesinato. "Es sospechoso de adquirir una pistola con munición para el grupo en 2001 o 2002 (...) y era consciente de que el arma podría emplearse para un intento de asesinato de extrema derecha", señala el comunicado.

Los investigadores indican que el sospechoso ha estado activo en los círculos de extrema derecha desde 1995 y conocía y apoyó financieramente a tres miembros de la banda. "Debido a este largo contacto con el grupo, que vivía con identidades falsas, sabía de sus delitos terroristas", reza el comunicado.

La detención de hoy acerca un paso más los asesinatos al NPD, ya que el sospechoso también era un alto cargo del partido en Thuringia. El NPD ha condenado los asesinatos cometidos por la célula.

Los fiscales han afirmado que la célula 'Resistencia Nacional Socialista' estaba "motivada por creencias xenófobas y subversivas" y su objetivo era matar a ciudadanos, principalmente a los de origen extranjero, y perpetrar atentados con bomba.