Actualizado 13/04/2011 16:00

El dinero que se destina a conseguir los ODM es solo una pequeña parte de lo gastado en armas

Hambre en el mundo
Reuters


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de Naciones Unidas para los Asuntos de Desarme, Sergio Duarte, ha denunciado que el dinero que destinan los estados a intentar erradicar la pobreza, dar una eduación a todos los niños y ofrecer una atención médica decente --algunos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)-- sigue siendo solo una pequeña parte de lo que gastan en armarse.

En un comunicado emitido este martes con motivo del Día Mundial de la Acción contra el Gasto Militar, Duarte ha pedido a los gobiernos que reorienten sus gastos y se planteen dedicar más recursos a intentar alcanzar los ODM.

Duarte ha señalado que el gasto militar mundial ha aumentado un 50 por ciento en los últimos cinco años y actualmente supera los 1,2 billones de dólares. "Menos de un 1 por ciento del gasto militar anual sería suficiente para conseguir los objetivos de desarrollo que hemos acordado, como que para 2015 ya no haya personas viviendo en la extrema pobreza", ha indicado.

"Pido a todos los gobiernos que consideren las posibilidades de ofrecer seguridad con medios no militares", ha manifestado Duarte, que ha recomendado concretamente "una atención médica decente y una educación de calidad para todos".

Asimismo, ha incidido en la importancia de "ofrecer confianza en el futuro, instituciones democráticas en las que se sientan representados todos los ciudadanos, un Estado de Derecho que funcione, proteger a la gente frente al crimen y la corrupción y, finalmente, una cooperación intensa entre los países y generar confianza en las relaciones internacionales".

El Alto Representante ha subrayado que el Día Mundial de la Acción contra el Gasto Militar debe ser "un catalizador para que el gasto militar masivo deje de ser una prioridad nacional" y los gobiernos se centren en "ofrecer seguridad y protección" a todos los ciudadanos.