Actualizado 24/07/2007 19:52 CET

El director de la central de Trillo asegura que aún no se dan las condiciones para retomar el programa nuclear en España

GUADALAJARA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de la central nuclear Trillo I, en Guadalajara, Aquilino Rodríguez, señaló hoy que "aún no se dan las circunstancias como para reiniciar el programa nuclear ni tampoco para pensar en la puesta en marcha de Trillo II".

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez dijo que "cuanto más se tarde en buscar una ubicación definitiva para los residuos nucleares de alta intensidad, más grande se irá haciendo el problema". Según explicó, los residuos existen y los organismos competentes "a escala nacional" tienen que ponerse manos a la obra y determinar donde se guardan "porque retardar la solución es complicar el problema".

Así, Rodríguez calificó como una "mala noticia" que se haya paralizado el proceso de búsqueda para encontrar ese Almacén Centralizado (ATC), "aunque como ha ocurrido tantas veces ya estamos bastante acostumbrados".

En cualquier caso, el director de la nuclear alcarreña quiso dejar claro que Trillo I tiene el problema resuelto "porque hay un Almacén Individual que está capacitado para albergar todos los residuos radioactivos producidos", pero advirtió que hay otras nucleares "necesitadas de que se tome una decisión rápida porque empiezan a saturar los lugares donde guardan sus residuos".

Aquilino Rodríguez hizo estas declaraciones tras la reunión informativa que mantuvo hoy en la Residencia de la Central Nuclear Trillo I para dar a conocer el funcionamiento de la planta alcarreña a lo largo del primer semestre de 2007.

En ese sentido, Rodríguez calificó como "positivo" el funcionamiento de Trillo I en los primeros seis meses del año "porque se ha funcionado al cien por cien y sin incidencias mientras que la planta ha estado en marcha", aunque reconoció que durante el periodo de recarga (desde el 25 de mayo hasta el 24 de junio) "se habían producido algunos problemas en el 'turbogrupo' que hicieron más largo el tiempo de duración previamente establecido".

Asimismo, el director de Trillo I destacó que los trabajos de recarga se habían desarrollado sin accidentes "ni con baja ni sin baja" y, teniendo en cuenta los miles de trabajadores que tomen parte del proceso, "es todo un récord que nos anima a repetirlo en futuras ocasiones".