Actualizado 28/06/2007 20:18 CET

Los divorcios y separaciones han aumentado en España en torno a un 50% desde la Ley del 'divorcio exprés', según experto

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo, Enrique Martín, afirmó hoy que desde la entrada en vigor de la Ley del llamado 'divorcio exprés' han aumentado en España tanto los divorcios como las separaciones en un 47 y un 50 por ciento, lo que hace que España sea el país con la mayor tasa de divorcios.

En el marco del curso de verano '¿Rupturas familiares, rupturas filiales?', diversos expertos en psicología trataron diversos temas relacionados con este tema, entre los que destacaron "la manipulación" a la que están sometidos los niños en los procesos de separación.

De este modo, el profesor de la Universidad CEU San Pablo Amable Cima aseguró que la paternidad responsable debe "prevenirse socialmente ya que todo el mundo no tiene la capacidad para casarse y tener hijos". El primer problema que se percibe cuando los niños cuyos padres se han separado es el descenso en el rendimiento académico, además de alteraciones emocionales y conductuales que hacen que algunos niños acaben "aprendiendo a aprovecharse de la situación de separación de los padres".

Esto convierte al niño en una persona "caprichosa, que no se compromete con nada, que no planifica el futuro y que siempre tiene la maleta en la puerta", explicó Cima.

Por su parte, la también profesora del CEU María Isabel Rodríguez destacó que los niños también son utilizados como "armas arrojadizas", ya que a veces los progenitores intentan alejar a los niños del otro progenitor mediante "lavados de cerebro" que producen en el niño desconfianza y dificultad en las relaciones interpersonales.