MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente portavoz del Grupo Parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, pidió hoy, tras la muerte de Inmaculada Echevarría, al Gobierno que acepte abrir un debate "en profundidad, serio y constructivo sobre la regulación de la eutanasia".
Según informó IU-ICV en un comunicado remitido a Europa Press, cada vez con más frecuencia saltan a la luz pública casos "tan tristes y relevantes" como el de Inmaculada y que, a su juicio, dan muestra de la realidad que viven los hospitales españoles, los pacientes a los que les afecta de forma directa y los facultativos que les atienden.
Para Llamazares, los pacientes y familiares, "que sólo buscan una solución digna a su sufrimiento, únicamente logran el silencio como respuesta o perderse en laberintos burocráticos sin fin".
Por su parte, siempre según las palabras del dirigente de IU, los médicos se ven con las manos atadas para afrontar de manera legal y con las garantías debidas estas situaciones cotidianas, que en ocasiones se solucionan "pisando la raya de la legalidad".
En la misma línea, Llamazares aludió a la necesidad de garantizar la plena libertad de la voluntad individual en situaciones como la de Inmaculada Echevarría, en las que las consecuencias de la decisión son irreversibles y se requiere la implicación de terceros.
Por otro lado, el coordinador general de IU calificó de "desafortunadas" unas declaraciones de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, en las que aseguraba que "no existe una demanda de la mayoría de los ciudadanos para regular la eutanasia". Llamazares también afeó la negativa de PSOE y PP de crear una Comisión No Permanente en el seno del Congreso de los Diputados para el debate de la legalización de la eutanasia.