Echevarría.-Salgado dice que el centro puede adoptar decisiones si se garantizan los derechos concedidos al paciente

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 15:19

MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad de Consumo, Elena Salgado, afirmó hoy que un centro hospitalario puede garantizar los derechos concedidos a un enfermo en el marco de la Ley de Autonomía del Paciente, y negó que el caso de Inmaculada Echevarría se tratara de un caso de eutanasia activa o pasiva.

"La dirección de un centro puede adoptar decisiones siempre y cuando quede garantizado lo que la Junta de Andalucía entendía que debía garantizar a esta persona en el ejercicio de sus derechos", aseguró preguntada sobre el caso de Echevarría.

En el marco de la presentación de una campaña de información sobre la nueva Ley de Mejora de Protección de los consumidores, la titular de Sanidad mostró su "máximo respeto" por la decisión y la forma en que se ha llevado a cabo el asunto por parte de la Junta de Andalucía. De este modo, dejó claro que el Ministerio de Sanidad no puede entrar a valorar estas cuestiones ya que no es "una segunda instancia que tenga que autorizar la decisión, al no ser responsabilidad suya".

Por ello, Salgado recordó que fue la Junta, tras los informes de sus comités Ético y Consultivo, quien decidió entender la situación como el rechazo de un tratamiento. Así, concluyó que no se trata "en absoluto en un caso de eutanasia activa o pasiva".

Asimismo, Salgado afirmó que, a pesar de desconocer el contenido de los informes, cree que el personal sanitario del centro religioso hizo uso "de su deber de obediencia en lugar de su objeción de conciencia".

Contenido patrocinado