Actualizado 25/09/2007 13:49

Ecologistas en Acción reclama al Govern catalán un impuesto para las bolsas de plástico libradas en los supermercados


BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción de Catalunya reclamó hoy a la Generalitat un Programa de Gestión de Residuos Municipales 2007-2012 "mucho más ambicioso", que, por ejemplo, prevea un impuesto para las bolsas de plástico libradas en comercios como los supermercados.

A su juicio, el programa actual "plantea unos objetivos de recuperación muy parecidos a los del programa que finalizó en 2006". Según la organización ecologista, "hacen falta instrumentos mucho más incisivos para poder conseguir los moderados índices de recuperación para el 2012 propuestos por la Generalitat, que en la mayoría de casos se deberían superar con creces si nos queremos acercar a una gestión de los residuos propia del siglo XXI".

Por ello, la federación presentó una serie de alegaciones al citado documento que, en caso de ser incorporadas, "garantizarían una gestión de los residuos municipales mucho más eficiente y sostenible".

Así, los principales cambios pasan por implantar sistemas de depósito y devolución para los envases que hoy son de un solo uso. Para Ecologistas en Acción, la normativa que los regule debe ser de aplicación en 2009.

Otros de los puntos reivindicados por la federación ecologista son la implementación de sistemas de pago por generación, la introducción durante 2008 de un impuesto por bolsas de plástico de un solo uso libradas en los comercios y el establecimiento de un régimen de sanciones para los municipios que cumplan la obligatoriedad de realizar el servicio de recogida selectiva de su término.

Por último, también reivindicó el incremento de los importes de los cánones para disposición en vertedero y para incineración del rechazo procedente de residuos municipales hasta llegar a los 25 euros por tonelada en 2010.