ALMERÍA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Miembros de la organización ecologista Oceana han hallado, por primera vez en España, una esponja carnívora a diez millas de la costa almeriense, en una zona conocida como 'Seco de los Olivos'. Esta especie, bautizada con el nombre científico 'Asbestopluma hypogea', hasta ahora sólo había sido encontrada en tres cuevas submarinas poco profundas, dos en Francia y una en Croacia.
En un comunicado, Oceana informaron de que la "extraña" esponja carnívora mediterránea apenas mide unos dos centímetros y que su escasez ha hecho que sea incluida en el listado de especies protegidas de la Convención de Barcelona para la protección del Mediterráneo.
Según explicó la organización, las esponjas carnívoras son "tan raras" que existe un debate científico sobre si realmente deben ser consideradas esponjas. Al contrario que el resto de esponjas no filtran el agua para capturar a los pequeños organismos suspendidos en ella, sino que tienen filamentos con aguijones que les permiten capturar pequeños crustáceos que primero envuelven y posteriormente digieren, gracias a la participación de numerosas bacterias.
"La diversidad de esponjas, corales, gorgonias y otras muchas especies del Seco de los Olivos no ha dejado de sorprendernos. Cada día realizamos un nuevo descubrimiento que eleva aún más el interés ecológico de esta zona", declaró el director de Investigación de Oceana, Ricardo Aguilar.
Las esponjas carnívoras son especies que han sido documentadas en aguas oceánicas hasta casi 9.000 metros de profundidad. Sin embargo, la especie encontrada por Oceana nunca había sido documentada con anterioridad fuera de cuevas o a grandes profundidades, por lo que su hallazgo es "novedoso", consideró la organización.
Igualmente "llamativas" son las esponjas de cristal o hexactinellidas de los géneros Asconema y Aphrocallistes que podrían ser la primera vez que se detectan en el Mediterráneo. Éstas han sido filmadas a 200 metros de profundidad por el ROV, el robot submarino que utiliza Oceana a bordo de su catamarán de investigación Ranger. Las de mayor tamaño, de cerca de medio metro de altura, tienen aspecto de copa o sombrero invertido.
Las esponjas de cristal son especies típicas de aguas profundas y frías, y son especialmente abundantes en la Antártida. Sin embargo, en el área muestreada por Oceana se encontraron también multitud de artes de pesca perdidas que habían dañado a diversas esponjas, gorgonias y corales.
Las investigaciones que está llevando a cabo Oceana en aguas andaluzas se encuadra dentro del convenio firmado con la Fundación Biodiversidad para la caracterización de fondos marinos y detección de zonas marinas potenciales para su protección.
"La importancia de las especies que estamos encontrando en este lugar, junto a las graves amenazas que sufren, obligan al Gobierno español a tomar medidas urgentes para preservar este paraje único", apuntó el director ejecutivo de Oceana, a bordo del catamarán Ranger, Xavier Pastor.