Actualizado 30/05/2007 14:23

Ecologistas piden al gobierno andaluz 'espacios libres de humos' en el medio forestal y rural para prevenir incendios


SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía que se delimiten 'espacios libres de humos' en el medio forestal y rural con el fin de prevenir incendios causados por actuaciones negligentes al dejar mal apagadas las colillas de los cigarros, que se sumarían a otras restricciones como la prohibición de realizar barbacoas en terrenos forestales o zonas de influencia forestal, la quema de residuos agrícolas y la circulación de vehículos a motor campo a través.

En declaraciones a Europa Press, el responsable en materia de incendios forestales de Ecologistas en Acción, Jesús Guzmán, puso como ejemplo el alto número de incendios que se producen en las inmediaciones de los complejos turísticos en la Costa del Sol por esta causa.

Por ello, abogó por delimitar 'espacios libres de humos' de cara al verano en las proximidades de los complejos turísticos, pinares y demás zonas de alta densidad forestal y otras catalogadas como zonas rurales donde también se da concentración de especies que pueden originar y extender un incendio.

Asimismo, Guzmán se mostró partidario de endurecer las multas a aquellos que arrojan cigarros encendidos desde el coche --sanción recogida como infracción de circulación por la Dirección General de Tráfico-- o cuando pasean por una zona forestal.

El ecologista abogó también por adelantar aún más la restricción de realizar barbacoas, prevista esta campaña para el 1 de junio. La Junta, en el tercer año que llevaría a cabo esta iniciativa, adelantaría así 15 días esta medida excepcional para evitar siniestros forestales. No obstante, Guzmán demandó que "20 días después de las últimas lluvias, ya se prohíban las barbacoas".

La Consejería de Medio Ambiente inició estas prohibiciones debido al contexto climatológico de los últimos años, con escasas precipitaciones y que, unido a las altas temperaturas en el periodo de prohibición --15 de junio al 15 de octubre-- pudieran provocar cualquier incendio con "consecuencias devastadoras".