Actualizado 01/08/2007 20:40 CET

Los ecologistas protestan por la celebración de peleas de bueyes en Muíños (Ourense)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones Amigos da Terra y Adega denunciaron la posible celebración de la 'Chega de Bois' además, afirmaron que este espectáculo es un caso de "maltrato animal" y que "carece" de las correspondientes licencias administrativas.

En un comunicado, Amigos da Terra explicó hoy que el espectáculo 'Chega de Bois' está dentro del programa 'Sopas de burro cansado' del Ayuntamiento de Muíños (Ourense) y que consiste en provocar una pelea entre dos bueyes como espectáculo público.

Además, indicó que la ley de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad prohíbe la utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades si eso les ocasiona daños, sufrimiento o los hace objeto de trato antinatural.

Esta asociación denunció la "falta" de posicionamiento "claro" de la Administración y afirmó que han presentado "muchos" escritos y varias denuncias sobre esta situación, para que la Administración reconociera que la 'Chegas de Bois' son un "cruel espectáculo" que se celebra "sin tener autorizaciones".

EL INCUMPLIMIENTO "VA MÁS ALLÁ".

Amigos da Terra expresó que el incumplimiento de la normativa "va más allá" de lo que la protección de los animales exige a nivel legal, y afirma que las condiciones en las que se realiza dicha celebración tampoco cumplen con la normativa.

En este sentido, denunció que el espectáculo se desarrolla en un campo de fútbol que "no reúne" las medidas de seguridad exigidas, además, no cuenta con un veterinario y señaló que los animales "no cumplen todas las obligaciones sanitarias correspondientes".

La asociación recordó que como consecuencia de la celebración del espectáculo del año pasado, la consellería de Medio Ambiente sancionó al ayuntamiento de Muíños con una multa de 3.600 euros por la comisión de una infracción administrativa muy grave de la Ley 1/1993 basada en la reincidencia de infracción grave.

Asimismo, exigió el cumplimiento de la Ley por parte del ayuntamiento y el respaldo de la Justicia ajustándose al contenido de los preceptos de la normativa vigente.

Lo más leído

  1. 1

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  2. 2

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  3. 3

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'

  4. 4

    Muere el legendario presentador estadounidense Larry King

  5. 5

    Fallece un anestesiólogo del Hospital de Valme de Sevilla tras más de 80 días en la UCI