Actualizado 16/11/2007 10:22

EEUU.- Unos mil acusados de violaciones de los Derechos Humanos viven actualmente en Estados Unidos


WASHINGTON, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 1.000 personas provenientes de 85 países y acusadas de cometer graves violaciones de los Derechos Humanos viven actualmente en Estados Unidos, según informó la Agencia Boliviana de Información.

Este dato surgió en el Congreso estadounidense durante una sesión de una comisión parlamentaria. El Departamento estadounidense de Seguridad Nacional, citado por la agencia Ansa, posee informes de al menos 800 de ellos, mientras los casos de otras 140 personas fueron examinadas en un modo más profundo.

Aunque en los últimos cuatro años al menos 283 ciudadanos extranjeros sospechados de graves violaciones a los Derechos Humanos o crímenes de guerra fueron expulsados y, en muchos casos, terminaron procesados en sus respectivos países, durante los testimonios, salió a la luz que la justicia se encuentra muy a menudo bloqueada por obstáculos legales.

En la sesión parlamentaria fue citado el caso del médico Juan Romogoza Arce, torturado en El Salvador en los años 80. Romogoza Arce obtuvo hace años un veredicto de condena, por parte de un tribunal civil, contra sus dos torturadores que hoy viven en Estados Unidos. Sin embargo, éstos "continúan viviendo legal y cómodamente en Estados Unidos", sin que ninguno pueda hacer algo por castigarlos, declaró Arce en el Congreso.

Dentro de ese millar de casos, también se encuentran el ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, y sus ex colaboradores Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoagüe, sobre quienes pesan peticiones de extradición por parte de la justicia boliviano.

Goni, como es conocido el ex Jefe de Estado boliviano, tiene pendiente un juicio de responsabilidades por la muerte de 67 personas y casi medio millar de heridos entre septiembre y octubre de 2003 a manos de las fuerzas de seguridad por orden directa suya. Esa rebelión popular le obligó a dimitir el 17 de octubre de 2003 y desde entonces se encuentra refugiado en Estados Unidos junto a sus dos ex colaboradores.