Actualizado 23/05/2007 22:35

Los empresarios de ocio nocturno catalanes pactan medidas para luchar contra la contaminación acústica

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades Recreativas Musicales (Fecasarm) y la Federación Intercomarcal de Hostelería y Restauración de Barcelona (FIHR) firmaron hoy un acuerdo con la Asociación Catalana contra la Contaminación Acústica (ACCA) para luchar contra la contaminación acústica en horario nocturno.

El acuerdo manifiesta el interés de las tres asociaciones por "alcanzar un equilibrio entre los intereses de las personas que durante la franja horaria nocturna desarrollan sus negocios lúdicos o desean divertirse" y "los de aquellas personas que durante el mismo periodo deseen descansar".

A través del pacto, las asociaciones se comprometen, entre otras medidas, a expulsar a los empresarios que no respeten la convivencia y no adopten medidas correctoras, a denunciar a los locales que no cumplan con la normativa o no acepten someterse a una medición acústica y a emprender campañas de concienciación entre los clientes de los establecimientos.

El presidente de la Fecasarm, Joaquim Boadas, admitió que existe un "problema de convivencia" entre las personas que desean divertirse y las que desean descansar "que se tiene que solventar" y aseguró que su objetivo no es "perseguir a los locales que sean focos de ruido", sino "anticiparnos y atacar el problema en su origen".

Por su parte, el presidente de la ACCA, Lluís Gallardo, explicó que su asociación ha decidido firmar un "en apariencia contradictorio" acuerdo con los locales de ocio nocturno para conseguir una solución "rápida, económica y factible" al problema del ruido por la noche, frente a la tramitación "larga y farragosa" de las denuncias por vía municipal.

Gallardo afirmó que sólo el 25% de las quejas que reciben por contaminación acústica tiene su origen en los locales de ocio nocturno, frente al 60% que están relacionadas con el "incivismo vecinal", como perros que ladran por las noches o música demasiado alta a horas intempestivas.