Actualizado 12/06/2007 14:20

Enrique Múgica confirma su intención de esclarecer mediante investigación la muerte del inmigrante nigeriano

VALLADOLID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, confirmó hoy que ha abierto una investigación "de oficio" con el objeto de esclarecer si se pudieron producir "malos tratos" en el fallecimiento del joven nigeriano Osamuyia Aikpitanhi, muerto el pasado fin de semana cuando era deportado a su país por la Policía Nacional en un vuelo entre Madrid y Lagos.

Múgica, que asistió en Valladolid a la celebración del II Congreso de Convivencia Escolar de Castilla y León, explicó, en declaraciones recogidas por Europa Press Televisión que "puede haber supuestos en los que se produzcan malos tratos y en los que el responsable deba ser sancionado".

Por el momento, aseguró Múgica, no se dispone todavía de datos suficientes para emitir una valoración del suceso e indicó que, hasta ahora, su fuente de información "más valiosa" han sido los medios de comunicación y que "a partir de ahí" ha decidido iniciar la investigación "con la mayor voluntad y los mejores deseos de que estos asuntos se solucionen".

Un primer avance de la autopsia realizada a Osamuyi A. menciona la parada cardiorrespiratoria como causa de la muerte. El informe detalla que el joven, de 23 años, iba amordazado aunque no llevaba esposas. Además, su cadáver presentaba sendas contusiones leves en mano y espalda.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), exculpan a los agentes custodios y responsabilizan de la muerte al propio fallecido y al Gobierno, por no establecer protocolos de actuación garantes de los derechos humanos.