EpC.- Cabrera afirma que lo "original" de la asignatura es "la reacción" que ha producido en España

Defiende "un sistema educativo más flexible y con una mayor diversidad curricular" para bajar la tasa de abandono escolar

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 13:00

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, afirmó hoy que lo "original" de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) es "la reacción" que ha producido en España.

Durante su intervención en el Foro de Nueva Sociedad, Cabrera señaló que la materia "no es original" ya que se estudia en otros países de la Unión Europea. "Su reacción es original en España", apuntó la ministra, quien, además, advirtió de que EpC "era demandada por una inmensa mayoría de asociaciones de padres y profesores".

Asimismo, indicó su inclusión en el currículum fue "fruto de un intenso diálogo durante la elaboración de la Ley Orgánica de Educación y el desarrollo de los reales decretos" y que su "introducción no está planteando ningún problema". "Diálogo ha habido en todo momento", insistió la ministra al ser preguntada sobre los 21.000 objetores de conciencia que ya suma la asignatura, según algunas asociaciones civiles.

Por otra parte, y en relación al "comentario sistemático" que considera que "los alumnos llegan a la universidad peor formados que hace 20 o 30 años", la ministra afirmó que dicha actitud "es el más flaco favor que se hace al sistema educativo". "Con estos comentarios lo único que hacemos es contribuir al empeoramiento del sistema. Me niego a aceptar que los alumnos lleguen en peores condiciones que hace 30 años", apuntó.

Con respecto a las tasas de abandono escolar en comunidades autónomas como Baleares o Cataluña que superan la media europea, Cabrera defendió "un sistema educativo más flexible y con una mayor diversidad curricular" como propone la LOE siguiendo el ejemplo de "la inmensa mayoría de los países con los que se compara España".

Además, recordó la puesta en marcha de "convenios específicos" en colaboración con las comunidades autónomas para "proporcionar recursos". Y es que, según la ministra, el abandono escolar en algunas comunidades autónomas se debe a su modelo de desarrollo económico que antes "no exigía mano de obra cualificada".

"LIBERTAD DE LAS EDITORIALES"

Preguntada sobre si consideraba que había manipulación por parte de los nacionalistas en algunos libros de texto utilizados en determinadas comunidades autónomas, la ministra defendió "la libertad de las editoriales" y advirtió de que el sistema se basa en "el respeto y la confianza".

"Yo confío en la dignidad de los profesores y los centros a la hora de elegir los libros de texto", afirmó, quien por otra parte, recordó que "entre el 55 y el 65% de los contenidos de las asignaturas son comunes para todas las CCAA y están elaboradas por el MEC". "Este principio garantiza una base común en todas las materias", indicó.

En esta línea, la ministra también aseguró que el objetivo de su Gobierno es "llegar a la gratuidad total" de los libros y que, para ello, se han puesto en marcha iniciativas en colaboración con las comunidades autónomas, ya que su intervención es "decisiva" para alcanzar este objetivo.

En relación a la reforma del Bachillerato, afirmó que los alumnos "llegarán mejor preparados a la universidad", ya que con los cambios introducidos los alumnos de 17 y 18 años podrán "funcionar y tomar decisiones de acuerdo a edad y en una fase preuniversitaria".

Por último, Cabrera se refirió a la propuesta de formación de los profesores de educación Secundaria que será presentada hoy ante el Consejo de Universidades. Al respecto, indicó que el nuevo master de un año de duración y que reemplazará al Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) exige "la presencia de los estudiantes" y "prácticas los suficientemente sólidas en los centros escolares para poder afrontar luego a un alumnado crecientemente diverso". Además, indicó, "servirá para seleccionar a los mejores y a los que mayor vocación docente tengan".

Contenido patrocinado